_
_
_
_
_

Repiten Rubalcaba, Bermejo y Álvarez

Estaba cantado que seguirían De la Vega y Solbes, con ellos continuarán Moratinos, Salgado, Molina y Soria.- Cambián de cartera Mercedes Cabrera y Elena Espinosa

El nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene un núcleo duro y dos cambios de cartera. Era sabido que repetían la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes. De la Vega (Valencia, 1949) es licenciada en Derecho, fue ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno en la pasada legislatura. Con anterioridad ocupó varios cargos en el Ministerio de Justicia, como la Secretaria de Estado, en 1994. Con ella, sigue el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, nacido en 1942 en Pinoso (Alicante). Solbes es licenciado en Derecho y en Economía. Llegó al primer Gobierno de Zapatero desde la Comisaría de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (1999-2004). Sucesor de Rodrigo Rato, fue también su antecesor, ya que fue ministro de Economía con Felipe González entre 1993 y 1996. Antes llevó Agricultura, Pesca y Alimentación (1991-1993).

Más información
Carme Chacón será ministra de Defensa y Cristina Garmendia, de Innovación

Miguel Ángel Moratinos continúa en Asuntos Exteriores en una legislatura en la que España presidirá la Unión Europea (segundo semestre de 2010). Moratinos (Madrid, 1951) es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas. Miembro de la carrera diplomática, fue el enviado especial de la UE para el Proceso de Paz en Oriente Próximo (1996-2003). Fue embajador en Israel el segundo semestre de 1996. Con anterioridad fue director General de Política Exterior para África y Oriente Medio, director general de Cooperación con el mundo Árabe.

Bermejo, en Justicia

Recién salido de la negociación en la enconada huelga con los funcionarios, Mariano Fernández Bermejo, muy atacado por el PP desde su nombramiento, vuelve a ser ministro de Justicia. Nacido en 1948, en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, Fernández Bermejo, licenciado en Derecho, sustituyó en la cartera de Justicia a Juan Fernando López Aguilar, quien marchó para liderar el PSOE de Canarias. Bermejo tiene una larga trayectoria en la carrera fiscal. Con la llegada del PSOE en 2004 es nombrado fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, la máxima categoría de la carrera fiscal. Previamente, de 1992 a 2003, ocupó la jefatura de la Fiscalía de Madrid, de la que es destituido por sus enfrentamientos con el entonces ministro José María Michavila. Fue fiscal del Supremo entre 1989 y 1992 y asesor en materia antiterrorista en el Ministerio de Justicia (1986-1989).

Otra gestora polémica que repite es Magdalena Álvarez. La ministra de Fomento, nacida en 1952, en San Fernando (Cádiz). Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Es miembro del Comité Federal del PSOE. Entre 1994 y 2004 fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Fue diputada por Málaga en el Parlamento de Andalucía. En 1979 accedió por oposición al cuerpo de inspectores de Finanzas del Estado, donde ha ejercido diversos cargos en el Ministerio de Hacienda y posteriormente en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. También fue inspectora jefe de la delegación de Hacienda de Málaga (1987-1989), directora general de Incentivos Económicos Regionales (1989-1993) y directora del departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria. De su actividad como docente destaca su paso como profesora de Economía en la UNED; en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Málaga y en el Instituto de Estudios Fiscales.

Rubalcaba disipa sus reticencias

Alfredo Pérez Rubalcaba ha vencido las reticencias iniciales y seguirá al frente del Ministerio del Interior en una legislatura complicada por la ruptura del alto el fuego etarra. Cántabro de Solares, Pérez Rubalcaba nacido en 1951, es licenciado en Ciencias Químicas. En la anterior legislatura sustituyó en abril de 2006 a José Antonio Alonso al frente del Ministerio del Interior. Antes fue portavoz y presidente del Grupo Socialista en el Congreso. Con Solbes comparte el haber pasado también por gobiernos de Felipe González. En su último gabinete (1993-1996) fue ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Anteriormente había ocupado la cartera de Educación.

Elena Salgado se mantiene en Administraciones Públicas. Orensana nacida en 1949, ingeniera industrial, fue en el primer gabinete de Zapatero ministra de Sanidad y Consumo (hasta abril de 2006) y luego pasó a Administraciones Públicas. Durante los gobiernos de Felipe González ocupó varios puestos: secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas entre 1991 y 1996. Antes de ser nombrada ministra de Sanidad trabajo en varias empresas del sector privado.

En Cultura sigue César Antonio Molina. El ministro nació en 1951 en A Coruña, licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, es caballero de la Orden de las Artes y Letras por el Gobierno de Francia. Molina sólo lleva en Cultura desde julio de 2007. Entre mayo de 2004 y julio de 2007 fue director del Instituto Cervantes y de 1996 a 2004, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre 1985 y 1996 trabajó en los periódicos Cambio 16 y Diario 16, del que fue director adjunto y responsable de la sección Cultura y Espectáculos. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. El ministro de Cultura ha publicado más de una treintena de libros, sobre todo de ensayo, prosa y poesía. Su obra poética aparece recogida en numerosas antologías y está traducida a varios idiomas. Su último libro publicado, El rumor del tiempo (2006).

El investigador Bernat Soria es otra cara repetida. Valenciano de Carlet (1951), es licenciado en Medicina. Sustituyó en el Ministerio de Sanidad a Elena Salgado en abril de 2006. Hasta entonces era director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Regenativa. Tiene un amplío historial como investigador en el campo de las células madre. Es catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue el primer presidente de la Red Europea de Investigadores con Células Madre, creada en 2004 por investigadores europeos. Su investigaciones le enfrentaron al Gobierno del PP, por lo que continuó con su labor en Singapur.

Otras dos ministras que continúan pero con nuevas ocupaciones son: Mercedes Cabrera y Elena Espinosa. Cabrera, además de Educación, llevará Asuntos Sociales y Familia. Madrileña (1951) es doctora en Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense. Fue nombrada ministra de Educación en 2006 , su entrada en la vida política se produjo cuando el PSOE la designó número dos por Madrid para las elecciones de 2004. Cabrera es sobrina del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. Ha sido codirectora de la revista Historia y Política, es miembro del patronato de la Fundación Pablo Iglesias y presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes. Cabrera colaboró con el PSOE en 1998 en la comisión encargada de elaborar el programa electoral socialista para las elecciones generales de 2000.

Por último, Elena Espinosa repite en Agricultura, que ahora también incluirá el área de Medio Ambiente. Espinosa (Ourense, 1960) es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, trabajó en el Instituto Gallego de Medicina Técnica y fue presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo.

José Luis Rodríguez Zapatero dialoga con Alfredo Pérez Rubalcaba durante la conmemoración de la Pascua Militar en el Palacio Real.
José Luis Rodríguez Zapatero dialoga con Alfredo Pérez Rubalcaba durante la conmemoración de la Pascua Militar en el Palacio Real.GORKA LEJARCEGI
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, responde en el Senado a las críticas sobre la crisis ferroviaria de Barcelona.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, responde en el Senado a las críticas sobre la crisis ferroviaria de Barcelona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_