_
_
_
_
_

Los trabajadores de la EMT rechazan el preacuerdo y siguen de huelga

Los paros continuarán de lunes a miércoles en hora punta. -Mientras, los trabajadores llevan a cabo hoy la 18ª jornada de huelga

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han rechazado esta tarde el preacuerdo alcanzado ayer entre la empresa y los sindicatos representantes CC.OO., UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical después de que esta mañana lo rechazaran también en la primera asamblea celebrada a las 10.30 horas, según ha informado el portavoz de CC.OO., Alberto Blanco. Los empleados continuarán con los paros, que afectan a un millón y medio de madrileños, entre el lunes y el miércoles de la semana que viene en horas puntas. El próximo jueves, los trabajadores celebrarán una nueva asamblea.

Más información
Sindicatos y EMT pactan el fin de la huelga de autobuses

El preacuerdo, según los sindicatos, contemplaba la aprobación de un convenio colectivo a cuatro años con una subida salarial por encima del IPC previsto de 0,8 para el primer año; 0,9 para el segundo; 1 para el tercero; y 1,1 para el cuarto. Así el complemento salarial se ha fijado en 100 euros para los dos primeros años, en 150 euros para el tercero y en 190 euros para el cuarto. En cuanto al absentismo, la empresa acepta entre el 80 y 90% de las propuestas que los sindicatos habían presentado, como los permisos retribuidos y las enfermedades primarias y secundarias de los trabajadores.

Por su parte, fuentes de la empresa indicaron ayer que este preacuerdo había sido suscrito "en su totalidad" tanto por la Dirección de la EMT como por los cinco sindicatos con representación en el Comité de Empresa, por lo que confiaba en que se desconvocaran los paros de la semana que viene.

Sigue la jornada de huelga

Mientras tanto, la huelga de autobuses de 24 horas convocada para hoy, la número 18 desde que empezaron las protestas, ha transcurrido con "normalidad" y con el cumplimiento de los servicio mínimos establecidos en el 50% y 60% de si las líneas pasan por zonas donde hay suburbano.

En concreto, el servicio de este transporte público se ha reducido hoy a un 50 % durante la hora punta, de 6.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, y a un 40% en hora valle, en las líneas que coincidan con la red de Metro. En el caso de las líneas de autobuses que cubren zonas donde no hay suburbano, el Consorcio Regional de Transportes ha fijado los servicios mínimos en un 60% en hora punta y en un 40% en hora valle.

Como está siendo habitual durante las anteriores jornadas de huelga, para evitar colapsos se ha aumentado la frecuencia del resto de transporte público en la región. La Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de Metro, que ha puesto en las horas punta 16 trenes más, y ha pasado de tener 323 a 339, lo que ha supuesto un incremento del 5%. Además, ha añadido 20 convoyes en las horas valle hasta un total de 254, lo que ha significado un aumento del 10%. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta ha sido de un 40% en horas punta y del 25% en horas valle. Igualmente se han reforazdo las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Por otra parte Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5 tanto en hora punta como en hora valle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_