_
_
_
_
_
Guerra por el poder en el PP

Aguirre niega un "pacto de silencio" con Rajoy

La presidenta de la Comunidad de Madrid "estudiará con cariño" ua enmienda para la celebración de primarias

La presidenta de la Comunida de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado esta mañana, según informa la Cadena SER, que apoyará una enmienda que permita a los militantes del partido elegir al candidato del PP para las elecciones del año 2012. Aguirre, que ha aclarado que la iniciativa ni tiene cuerpo aún ni ha partido de ella, ha añadido que no tiene ningún pacto de silencio con el líder del PP, Mariano Rajoy: "¿Cómo voy yo a llegar yo a un pacto de silencio con Rajoy? De ninguna manera".

La presidenta regional ha afirmado que apoyará cualquier iniciativa que suponga que los 750.000 afiliados del PP "tengan mayor participación", aunque ha señalado que esta enmienda para modificar los estatutos del partido "ni es una enmienda que haya hecho ni puedo pronunciarme porque no está escrita". El texto está siendo elaborado por Iñigo Martínez de Luna -compromisario del PP, concejal madrileño y presidente del distrito de Salamanca-. Sobre el contenido, Aguirre ha afirmado que los "estudiará con cariño".

Más información
Aguirre replica a Fraga y asegura que "la mordaza conmigo no va"

Al respecto de la enmienda, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado esta mañana que no descarta las primarias como método adecuado de democratización interna del partido, si bien precisa que "hay otros cauces", como "reducir el número de avales" para una candidatura "o que los compromisarios se elijan de otra manera". El también consejero madrileño de Presidencia ha negado asimismo que la presidenta Esperanza Aguirre haya pactado con Mariano Rajoy no disputarle el liderazgo del partido en junio y reservar la posibilidad de una candidatura alternativa para más adelante.

La semana de Aguirre

La responsable en Madrid del principal partido en la oposición ha hecho estas declaraciones 48 horas después de reiterar, primero junto a su compañero de partido Francisco Camps y luego en televisión, que no tenía intención de presentar candidatura a la Presidencia del PP en el Congreso de junio. En el programa de TVE 59 segundos, la presidenta regional dejó sin embargo una puerta abierta al afirmar que no hay "adhesiones inquebrantables" y que su postura no era "inamovible".

Durante esa jornada maratoniana, la presidenta negó haberse sentido aludida por las declaraciones de Rajoy emn Elche el pasado sábado en las que invitaba a irse al partido liberal al que sintiera esa ideología. El líder del PP dio marcha atrás y salió también al paso de la polémica generada rechazando que sus palabras fueran dirigidas a Aguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_