_
_
_
_
_

Controlado el incendio de La Gomera tras arrasar 800 hectáreas

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, asegura que el fuego está "acotado y no tiene capacidad de prosperar"

Como si de un parte de guerra se tratara, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha dado por "controlado hoy, 29 de abril, a las 13.02 el incendio" que ha arrasado 800 hectáreas en la isla canaria de La Gomera.

Ruano ha asegurado que el incendio está "acotado, garantizado, y no tiene capacidad de prosperar", por lo que en los dos o tres próximos días se dará por extinguido. Por ello ha descendido también el nivel de alerta y las tareas de extinción pasan del Gobierno de Canarias, que las asumió el sábado, al Cabildo de La Gomera.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ruano ha informado de que se ha aprobado un decreto para ayudar a paliar los daños ocasionados por el fuego, que ha afectado a los municipios de Hermigua, Vallehermoso y Agulo. Además, se ha conseguido que las llamas no afectaran al parque nacional de Garajonay. No obstante, ha insistido en que los dispositivos aéreos y terrestres seguirán trabajando para refrescar el terreno y evitar rescoldos.

Más información
El incendio de La Gomera se aleja del Parque Nacional de Garajonay
Arrestado un hombre en relación con el incendio de La Gomera

8.500 euros por familia

Las ayudas que establece el decreto del Gobierno canario, de 8.500 euros por familia, se configuran como complementarias y compatibles con las que puedan establecerse por las demás Administraciones Públicas.

Así, se financiará hasta el 50% del valor del coste de rehabilitación o restitución de la vivienda afectada, siempre que la misma no esté asegurada contra incendios, y, si lo estuviera, en la cantidad que no esté asegurada. Para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de la vivienda no habitual, sus propietarios podrán ser beneficiarios de una ayuda de hasta un límite de 12.000 euros. Cuando los daños se hubieran producido en elementos comunes, la comunidad de propietarios recibirá las ayudas hasta un límite de 8.600 euros.

Mientras, continúa arrestado el hombre de 53 años, vecino de Hermigua, acusado de ser el presunto autor involuntario del incendio tras quemar unos rastrojos. Este individuo está acusado de la "comisión culposa de un delito de incendio forestal".

Las decenas de vecinos que quedaban por volver a sus casas tras ser evacuados por el fuego, volverán en las próximas horas a sus domicilios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_