_
_
_
_
_

El TSJPV se declara competente para juzgar a EHAK y pide a Garzón que se inhiba

El tribunal mantiene el bloqueo de todas las cuentas y activos financieros relacionados con el grupo 'abertzale'

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se ha declarado competente para llevar la causa contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) y ha solicitado la inhibición al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En una resolución hecha pública hoy, la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV ha ratificado las medidas cautelares establecidas por Garzón, por lo que mantiene el bloqueo de todas las cuentas, depósitos y activos financieros relacionados con el grupo parlamentario de EHAK-PCTV y sus apoderados y representantes legales.

Más información
El PCTV censura "el gravísimo silencio" de Ibarretxe ante su ilegalización
Garzón imputa a los tres máximos dirigentes del PCTV
Garzón suspende por tres años las actividades de ANV y PCTV

El auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, del que ha sido ponente el magistrado José Antonio Subinas, se produce tras el suplicatorio presentado por Garzón para la valoración de los hechos relacionados con Nekane Erauskin y Karmele Berasategi. El alto tribunal vasco ha argumentado su competencia en que se trata de hechos presuntamente cometidos por miembros del Parlamento vasco -Erauskin y Berasategi- y que han tenido lugar en la comunidad autónoma del País Vasco.

Además de la causa referida a las dos parlamentarias, el TSJPV ha pedido a Garzón que se inhiba en su favor también en el caso de las investigaciones sobre los tres responsables de EHAK-PCTV no aforados -el presidente, Juan Carlos Ramos, y los tesoreros Jesús María Agirre y Sonia Jacinto- porque guardan relación con la misma causa y para evitar "posibles contradicciones en la instrución". Para el magistrado ponente, se trata de "excluir el riesgo evidente que comporta el dividir, máxime sin causa que lo justifique, la continencia de la causa y evitar el riesgo de adoptación de decisiones contradictorias".

De aceptar Garzón el requerimiento de inhibición también con los tres dirigentes de EHAK-PCTV, sería el Tribunal Superior vasco el encargado de investigar los indicios de delito establecidos por el juez de la Audiencia Nacional cuando decidió la suspensión de actividades de este partido a principios de febrero. Garzón señaló entonces la vinculación de EHAK-PCTV con "Batasun-ETA" y la "instrumentalización económica-financiera" de este partido para "contribuir" a la actividad y los fines de la organización terrorista.

Por ello imputó a los tres dirigentes de EHAK-PCTV por un posible delito de colaboración con organización terrorista, asociación ilícita, defraudación de subvenciones o malversación de caudales públicos, presuntos delitos que el TSJPV estima pueden atribuirse también a las parlamentarias Nekane Erauskin y Karmele Berasategi. Para instruir esta causa, la Sala de Civil y Penal del TSJPV ha designado, conforme al turno establecido, al magistrado Antonio García. Contra este auto del Tribunal Superior vasco cabe recurso de súplica en un plazo de tres días hábiles a partir de la última notificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_