_
_
_
_
_

Educación mantendrá el bachillerato nocturno pero "racionalizará su oferta"

Maragall justifica su decisión para no mantener "dos velocidades" dentro de estos estudios

El consejero catalán de Educación, Ernest Maragall, ha confirmado hoy que su departamento mantendrá el bachilerato nocturno, aunque "se racionalizará la oferta" de manera que no todos los institutos de Cataluña ofrecerán esta modalidad de estudios. En principio, Maragall anunció su intención de suprimir el bachilerato nocturno presencial en favor de un fomento de estos estudios on line.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Maragall ha asegurado que el bachillerato nocturno se continuará ofreciendo y que, al mismo tiempo, se potenciarán los estudios en línea, a los que se intentará atraer a los estudiantes que hasta ahora optaban por el bachillerato de noche.

Más información
Educación suprimirá el bachillerato nocturno para que se curse 'on-line'
Críticas de los padres a la supresión del bachillerato nocturno
Educación mantendrá el bachillerato nocturno en algunos centros

En este sentido, ha admitido que todos los estudiantes no podrán cursar la modalidad del bachillerato nocturno en su instituto y que deberán acudir a otro centro, quizá en otro barrio. La desaparición de la modalidad nocturna de estudios se dio a conocer de improviso hace una semana y ha provocado una oleada de protestas liderada por los sindicatos docentes, que han convocado una huelga de profesores de bachillerato para el 14 de mayo y concentraciones a partir de mañana.

Afán privatizador

Las organizaciones de padres y estudiantes también han criticado la iniciativa de la supresión de este bachillerato, que Educación justificaba por la caída de la matrícula en los últimos años y por el alto índice de absentismo y el bajo de éxito.

Maragall ha justificado su decisión de suprimir el Bachillerato nocturno para no mantener "dos velocidades o categorías" dentro de estos estudios. En su opinión, hasta ahora "la calidad docente" en este curso estaba "afectada" por la baja asistencia.

Hoy mismo se ha unido a los que protestan por la medida el sindicato independiente Anpe, que representa a docentes catalanes. Anpe ha criticado la "concepción economicista" que aplica Educación al Bachillerato nocturno, por lo que ha instado al profesorado y a los estudiantes a manifestar su oposición a esta propuesta. Para Anpe, la supresión de esta franja "debilita el servicio educativo público en Cataluña", puesto que únicamente afecta a los centros públicos, mientras se mantiene la oferta privada. "Es una nueva muestra del afán privatizador de esta Consejería", dice el sindicato.

Ernest Maragall, consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña.
Ernest Maragall, consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_