_
_
_
_
_

300 alcaldes del PP forman en Orihuela un frente contra el trasvase

Con el respaldo de Camps, Arenas y Valcárcel, los regidores valencianos, almerienses y murcianos exigen que se abra "el diálogo del agua"

Alrededor de 300 alcaldes del PP de municipios de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, así como de la provincia de Almería, han exigido esta tarde al Gobierno que trasvase los sobrantes del Ebro recogidos en el Plan Hidrológico Nacional y que abra un diálogo que permita alcanzar acuerdos en materia de agua. Reunidos en Orihuela (Alicante), han exigido a José Luis Rodríguez Zapatero "el mismo criterio seguido en Cataluña".

Más información
Camps anuncia "movilizaciones de todo tipo" para exigir el trasvase del Ebro
Guiño del PP a Cataluña al apoyar el minitrasvase que Camps recurrirá
Camps calienta el conflicto del agua
La Unió propone un plan hidrológico valenciano

Estas reivindicaciones forman parte de las cinco "exigencias" recogidas en el manifiesto de la denominada Plataforma de alcaldes por el agua, que esta tarde ha quedado constituida en Orihuela. A este encuentro también han asistido Javier Arenas, líder del PP en Andalucía, y los presidentes de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

El manifiesto, leído por la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, refleja la petición al Ejecutivo central de aplicar en estas tres regiones el mismo criterio hídrico que ha aplicado en Cataluña, "que no es otro que trasvasando sobrantes del Ebro". La finalidad del documento, que será presentado en forma de moción en todos los ayuntamientos de las tres comunidades autónomas con representación del PP, pide "absorber el déficit hídrico que históricamente vienen soportando en materia de abastecimiento y regadío y que sea garantía de su desarrollo económico".

Además, "el ejército de los 300", como ha calificado Lorente a este grupo, expresa en la moción su "solidaridad con las necesidades de agua de Barcelona y con su derecho ala trasvase de agua del Ebro". Reivindican también los alcaldes populares "el incremento del caudal asignado por el Gobierno de España", ya que es "insuficinte". También pide que el Gobierno central "recupere la planificación hidrológica como base de la política del agua, abriendo de inmediato un proceso de diálogo y negociación con todas las partes implicadas, que permita alcanzar acuerdos estables para satisfacer los déficits hídricos y las necesidades sociales de todos los territorios y de todos los ciudadanos".

La moción reclama que el Gobierno central "contemple y acometa todas las soluciones posibles a los problemas de déficit de agua, actual o futuro, de los territorios que representan, incluyendo toda clase de infraestructuras hidráulicas, como embalses y conexiones entre cuencas". De este modo, según los populares, quedará "garantizada en

otro momento el suministro de agua suficiente para el abastecimiento de sus poblaciones, el adecuado desarrollo de sus sectores socioeconómicos, y una gestión sostenible que permita recuperar y mantener los valores ambientales vinculados al agua".

La moción argumenta que España "dispone de agua suficiente

todas las necesidades de sus distintos territorios" y que es

"obligación del Estado asegurar la vigencia efectiva de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad, garantizando el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad, y empleando para ello todos los medios disponibles". Además, indica que la "necesidad de asegurar el abastecimiento a la población de Barcelona hace imprescindible que se adopten todas las medidas oportunas", pero "la adopción de una alternativa que se niega a todos los demás supone una discriminación inaceptable".

Lorente ha terminado su intervención con un poema de Miguel Hernández, El pastor de la muerte, que dice: "Donde no haya río habrá canales de agua y granito que están pidiendo en un grito agua del Tajo y del Ebro". A la puerta del Conservatorio de Música de Orihuela ha acudido el alcalde socialista de Benferri (Alicante), Luis Vicente Mateo, quien lamentó que se celebre esta convocatoria sólo para los alcaldes del PP, ya que en su opinión el tema del agua es "un asunto nacional que debería haber reunido a todos los partidos", al tiempo que ha recordado que el PP no incluyó el trasvase del Ebro en su programa electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_