_
_
_
_
_

La Generalitat incluirá el minitrasvase del Ebro como "prueba fundamental" en el recurso ante el TC

Según el portavoz del Consell, la medida reclama la derogación del Plan Hidrológico Nacional

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, ha dado a conocer que el Gobierno de Francisco Camps incluirá la conducción de agua a Barcelona como "prueba fundamental" en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Generalitat ante el Tribunal Constitucional (TC) hace tres años contra la derogación del Plan Hidrológico Nacional, que iba a llevar agua del Ebro a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo valenciano, Rambla ha señalado que la medida ante el TC no es un recurso de amparo contra el decreto que el Gobierno central aprobó el pasado 18 de abril en el Consejo de Ministros, ni contra la aportación de agua a Barcelona, sino que pretende usar ese trasvase como prueba para defender el derogado PHN.

Más información
El líder del PP duda si apoyar el trasvase que recurrirá Camps
Camps calienta el conflicto del agua
"Nos manifestaremos en la calle y en la Moncloa por el agua del Ebro"

Rambla ha adelantado que la iniciativa se formalizará la próxima semana, ya que el plazo para añadir documentación a ese recurso todavía está abierto.

"Dijimos que pediríamos que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre la decisión del Gobierno de trasvasar agua de la cuenca del Ebro a Barcelona y eso es lo que estamos haciendo", ha asegurado Rambla, quien ha indicado que el Gobierno de Murcia también plantea sumar un argumento similar ante el Tribunal. De cualquier manera, el portavoz ha dejado claro que la iniciativa del Consell hará que el Constitucional se pronuncie "sobre el fondo y la forma" de ambos trasvases.

Rambla ha destacado que los argumentos utilizados por el Gobierno para derogar el trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería son contradictorios con los esgrimidos ahora para autorizar la transferencia de recursos hídricos a Barcelona y su área metropolitana.

El pasado 17 de abril los presidentes de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se comprometieron a recurrir ante el Tribunal Constitucional si el trasvase del Ebro a Cataluña no se ampliaba a esas regiones y Almería. El anuncio de hoy, sin embargo, indica que el recurso no será a la decisión del Consejo de Ministros, sino que se sumará a un recurso de hace tres años contra la derogación del PHN.

El Ejecutivo autonómico ha acordado sumarse y respaldar el manifiesto de la Plataforma de alcaldes por el agua en el que se exige, entre otras cosas, el trasvase de los sobrantes del Ebro recogidos en el Plan Hidrológico Nacional y la apertura de un diálogo que permita alcanzar acuerdos en materia hídrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_