_
_
_
_
_

Los Cercanías de Parla y Aranjuez, afectados por las obras del 14 al 25 de mayo

El director general de ferrocarriles presenta la última fase del nuevo túnel Atocha-Sol-Chamartín, que permitirán que la líneas C-3 y C-4 lleguen a Chamartín

Las obras que el Ministerio de Fomento realizará en las inmediaciones de la estación de Abroñigal causarán "perturbaciones" en el servicio de las línea se Cercanías de Aranjuez (C3) y Parla (C4) entre el 14 y el 25 de mayo. Estos trabajos sirven para adaptar la explotación de la estación de Atocha a la entrada en servicio del nuevo túnel de Cercanías entre Atocha y Chamartín a través de la Puerta del Sol, prevista para "finales de junio, principios de julio", según ha explicado hoy el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago.

Más información
El nuevo túnel entre Atocha y Chamartín abre la segunda semana de julio

Las "perturbaciones" previstas serán un "alargamiento" del tiempo de viaje de los usuarios de estas líneas entre Villaverde y Atocha, que será de "cinco minutos" en el caso de la C4 "durante los días 14 a 17 ó 18" y de "cinco a diez minutos" en el caso de la C3 entre el 18 y el 25 de mayo, según ha indicado Javier Pérez Sanz, de Renfe. El día 16 de mayo, viernes, la frecuencia de paso de los trenes en horas de alta demanda pasará de seis minutos a diez.

Incidencias por SMS

El momento elegido para realizar las obras ha recaído en el "puente de San Isidro porque así afecta únicamente a seis días laborables, la mitad de los 11 días programados". A cambio, una vez superada esta fase de obras, 150.000 usuarios diarios de estas dos líneas de Cercanías podrán viajar directamente y sin transbordar en Atocha del sur de Madrid hasta Nuevos Ministerios y Chamartín ganando "un cuarto de hora de media". Entre el 25 de mayo -fin previsto de las obras- y la entrada en servicio del nuevo túnel se llevarán a cabo pruebas y ajustes del servicio. Habrá también un dispositivo especial de apoyo al viajero con personal en todas las estaciones que informará a todos los usuarios que lo necesiten y con un refuerzo del persona de mantenimento para evitar incidencias.

Además, "una flota de 10 autobuses estará dispuesta en stand-by por si fuera necesario, pero entendemos que no". El estado de las obras en la Puerta del Sol es que se encuentra terminada la obra civil de la estación y los andenes, pero faltan los paneles y las escaleras mecánicas, así como terminar el vestíbulo, de modo que "estarán concluidas en 2009", anunció de Santiago. Coincidiendo con estas obras se aplicará por primera vez el plan de información al viajero Renfe Informa de Cercanías Madrid, que consta de información en tiempo real vía SMS, alertas personaliables, teléfono gratuito y refuerzo de canales de comunicación".

A partir del lunes, los usuarios tienen a su disposición un teléfono gratuito, el 900 200 212, que permite confirmar en cualquier momento si la línea que interesa presta servicio con normalidad o presenta alguna incidencia. También es posible obtener esta información vía SMS de dos formas: mediante un sistema pregunta respuesta o con una suscripción gratuita a un servicio de alertas personalizable. Además se refuerza la información en estaciones con información en máquinas autoventa, teleindicadores o pantallas de trenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_