_
_
_
_
_

Rajoy recomienda a los dirigentes del PP "que no se hable" de la situación del partido

El presidente de los populares afirma que está "bien y con responsabilidad" para afrontar la situación creada tras el portazo de San Gil a la ponencia política

"Bien y con responsabilidad", así dice el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se siente tras el abandono de la líder del partido en el País Vasco, María San Gil, de la ponencia política para el congreso de junio. Rajoy ha añadido que, dentro del partido, a todo aquel que le pregunta por este asunto le responde que "no hable y que no se meta en líos".

En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy ha hablado por primera vez desde que el pasado domingo la presidenta del PP vasco anunciara que abandonaba la ponencia política por diferencias de "criterio fundamentales", lo que ha abierto una sima entre dos bandos en el PP. Este martes José Manuel Soria, del PP canario, y Alicia Sánchez Camacho, senadora por Girona, han presentado la ponencia y han asegurado que San Gil estuvo de acuerdo por completo con el texto del que después de retractó.

Más información
El PP defiende el consenso de San Gil pese a su plantón
Si Rajoy es la solución, ¿cuál era el problema?

Hoy no ha hablado con San Gil

"Estoy bien y con responsabilidad, que es la única forma de actuar en estos momentos. Y punto", ha asegurado Rajoy, quien ha confirmado que el lunes habló varias veces con San Gil pero este martes no. Además, ha explicado que, dentro del partido, a todo aquel dirigente que le pregunta por la decisión de San Gil y por la situación del PP, le responde "que no diga nada".

Acerca de la estrategia del Partido Popular, ha apuntado que ésta "no se cuenta, sino que se hace". Por último, Rajoy ha confirmado que no acudirá el jueves a Vitoria al acto que iba a celebrar junto a San Gil porque ésta tiene un viaje previsto en esas fechas.

Primera derrota en el Congreso

El Pleno del Congreso ha rechazado hoy la primera iniciativa presentada por el PP en esta legislatura, una proposición no de ley "para garantizar el principio de igualdad" de todos los españoles, que sólo ha contado con el apoyo de los parlamentarios populares. El texto, que fue defendido por el diputado del PP Alfonso Alonso, ha sido rechazado por todos los diputados, excepto los del PP, mientras que Coalición Canaria y Unión Progreso y Democracia se han abstenido. El texto proponía que "todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar y estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo, garantizando el bilingüismo equilibrado e integrador en las comunidades que tengan lengua cooficial". Además, se solicitaba que los ciudadanos puedan "acceder a la función pública y participar en los correspondientes concursos sin que el conocimiento de la lengua cooficial" sea un "mérito determinante". La diputada del PSOE Meritxell Batet ha considerado que esta proposición era "un cuestionamiento del sistema autonómico". El principio de igualdad "no puede confundirse con el principio de uniformidad", ha añadido la parlamentaria. Jordi Xuclá (CiU) ha opinado que el PP arranca la legislatura "con una de sus especialidades, la propuesta de unas fórmulas de nacionalismo español que desfigura la propia realidad de los textos constitucionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_