_
_
_
_
_

El ex dirigente del PNV Gorka Agirre niega cualquier relación con ETA

El ex responsable nacionalista declara ante Garzón que nunca hizo entregas del impuesto revolucionario y que se limitaba a aconsejar a los empresarios

El ex responsable de Relaciones Internacionales del PNV Gorka Agirre ha negado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cualquier relación con la banda terrorista ETA. Agirre, quien ha comparecido como imputado en la causa que investiga el aparato de extorsión de ETA, ha explicado que se limitó a aconsejar a los empresarios que acudían a él con cartas de extorsión pero nunca les recomendó pagarlas, sino "hacer frente al chantaje etarra". El ex dirigente nacionalista ha negado también que hiciera la entrega de 54.000 euros de la que se le acusa.

De acuerdo con la declaración de Agirre, su misión consistía únicamente en dar su opinión a los industriales amenazados sobre la autenticidad de las cartas que recibían, pero siempre acosejó que no se fuera a la cita, que no se pagara y que pidieran apoyo al Gobierno vasco.

Más información
Garzón interroga al dirigente del PNV, Gorka Aguirre
"No sois nadie, sólo basura"

Agirre ha asegurado que los empresarios acudían a él porque pasó su infancia en Francia y tenía bastantes contactos con miembros de partidos e instituciones, pero no era el único que lo hacía. En su opinión, dentro del PNV hay más políticos que orientaban los empresarios extorsionados. La defensa de Agirre ha subrayado que el pago de dinero a la organización terrorista "era motivo de expulsión" del PNV.

En julio de 2006, el juez Garzón imputó a Agirre un delito de colaboración con organización terrorista por su presunta labor como intermediario entre empresarios vascos y ETA en el cobro del impuesto revolucionario, y le impuso una fianza de 12.000 euros.

Declaración de Urkullu, Egibar y Arzalluz

La comparecencia de hoy, solicitada por los abogados de Agirre, se completará con la declaración ante Garzón, el próximo 19 de mayo, del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, del dirigente de esta formación en Guipúzcoa Joseba Egibar y del ex presidente nacionalista Xabier Arzalluz, que declararán ante el magistrado en calidad de testigos. Todas estas comparecencias se producen en el marco de la investigación sobre el envío de cartas de extorsión de ETA y el cobro del impuesto revolucionario en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).

Además de este sumario, Garzón instruye otras dos causas relacionadas con el aparato de extorsión de ETA, una que investiga las cuentas bancarias que el dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, tiene en paraísos fiscales europeos y otra que indaga el presunto chivatazo policial que alertó de la operación que se iba a llevar a cabo en el citado bar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_