_
_
_
_
_

El Sindicato Labrego Galego exige precios mínimos en el contrato homologado

La agrupación nacionalista recuerda sus condiciones en el último día para presentar alegaciones al acuerdo

No habrá apoyo del Sindicato Labrego Galego (SLG) al contrato homologado entre los productores de leche y los ganaderos a menos que éste incluya un precio mínimo de referencia para el litro de leche. Esa ha sido la advertencia del coordinador gandeiro del sindicato, Xabier Gómez Santiso, en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

El sindicato ya había informado durante la Mesa do Leite del pasado 6 de mayo de esta condición irrenunciable para lograr un acuerdo que regularice las relaciones en el sector. Santiso ha explicado que un contrato homologado sin precios mínimos de referencia es una "trampa", ya convierte a este documento en un "cheque en blanco" para que las industrias "coaccione e impongan sus precios".

Más información
España produce menos leche de lo autorizado por la UE
El campo se rebela contra el comercio
Productores e industrias sellan la paz con el contrato lácteo homologado

Junto a Xóvenes Agricultores, el SLG ya había adelantado un valor óptimo para la leche de 45 céntimos de euro el litro, al que sumarían las calidades, ya que, en la actualidad los costes de producción de un litro de leche se sitúan en 37 céntimos de euro y se le está abonando al ganadero a 0,36 euros.

Después de la reunión del pasado 6 de mayo, quedó abierto un plazo para presentar alegaciones, que concluye hoy. Las del SLG, según Santiso, "irán dirigidas a una condición irrenunciable: que recoja un precio mínimo de referencia".

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, cuyo departamento lleva la mediación entre las partes, yal adelantó esta semana que, una vez cuenten con todas las aportaciones, la consellería pondrá en marcha la maquinaria este mismo fin de semana. De este modo, con estas "matizaciones, concreciones y modificaciones" elaborarán un nuevo documento, cuyo resultado final será trasladado a todos los agentes implicados en la reunión prevista el jueves próximo "con el objetivo de cerrar el contrato homologado en Galicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_