_
_
_
_
_

Un juez ordena que Del Valle cumpla dos años de cárcel por abusos sexuales a una menor

La condena estaba en suspenso porque se había vinculado a que el presunto asesino de Mari Luz no volviera a delinquir pero ha sido condenado por estafa

La Justicia empieza a enmendar los errores que permitieron que Santiago del Valle estuviera libre con el cúmulo de causas pendientes que tiene. Un juzgado de Sevilla ha ordenado que Del Valle cumpla en su integridad una condena de dos años de cárcel por abuso sexual a otra niña, lo que anula una decisión anterior de dejar en suspenso la pena. Los efectos prácticos de este fallo son muy pocos porque Del Valle ya está encarcelado como presunto asesino de la pequeña Mari Luz Cortés.

Más información
La mujer del acusado por el asesinato de la niña Mari Luz sufre una crisis de ansiedad al declarar
"Tiré a Mari Luz por una alcantarilla, pero no sé si estaba viva o muerta"
Justicia ampliará el registro de condenas para evitar casos como el de Mari Luz

Fuentes judiciales han informado de que el Juzgado Penal 4 de Sevilla ha emitido un auto en el que anula la suspensión de la condena porque estaba vinculada a que el acusado dejara de delinquir, condición que se ha incumplido con la reciente sentencia de la Audiencia de Asturias que confirmó su condena a ocho meses de cárcel por estafa, al intentar vender el piso que Del Valle tenía alquilado en Gijón.

El juez considera en su auto que ha "decaído" el recurso que había presentado la Fiscalía sevillana, según la cual no se podía exigir a Del Valle el cumplimiento de su condena hasta que no fuese firme alguna de las sentencias contra él.

Tocamientos libidinosos

Por ello, el juez ha comunicado a la prisión donde está ingresado Del Valle que éste debe empezar a cumplir los dos años de cárcel por tocamientos libidinosos a una niña de 9 años, cometidos en julio de 2003, condena que estaba suspendida entre el 23 de febrero de 2006 y la misma fecha de 2008, ya que el acusado carecía hasta entonces de antecedentes penales.

Del Valle está en prisión incondicional sin fianza por el presunto asesinato y agresión sexual de la pequeña Mari Luz, cometido en enero pasado en Huelva. El cadáver de la niña fue hallado el 7 de marzo en la ría de Huelva. El Juzgado de lo Penal 4 ya había levantado provisionalmente la suspensión de la condena porque los datos aportados por varios juzgados indicaban que el acusado tiene una "inclinación hacia esas conductas aberrantes" de abusar de menores, además de sus antecedentes por estafa y falsedad, que no constaban cuando le concedieron la suspensión condicional.

Del Valle tiene abiertas otras diligencias en el Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla por abusos a una niña en Asturias y fue condenado a ocho meses de prisión por estafa y además ya es firme la condena a dos años y nueve meses de cárcel por abusar de su hija.

Declarará en Gijón el 14 de julio

Santiago del Valle, detenido por la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés, comparecerá en el Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón el día 14 de julio por acosar a una menor a la que conoció a través de una revista y con la que se carteó durante meses. El fiscal pide para el acusado un año de cárcel por un delito de coacciones y una prohibición de acercarse a la menor durante tres años a menos de 500 metros. La acusación particular, ejercida por la madre de la menor, solicita dos años y medio de cárcel, además de una indemnización de 12.000 euros para la menor y la orden de alejamiento de la joven de 500 metros. La defensa de Del Valle pide su absolución al considerar que "no coaccionó en modo alguno a la menor ni tampoco llevó a cabo ningún acto de abuso sobre la misma", según el escrito de la defensa, ha informado la agencia Europa Press. Del Valle, de 45 años, se hizo pasar a principios de 2006 por una niña de 13 años para contactar con la menor, que entonces tenía 13 años. El hombre se presentó unos meses más tarde en el domicilio de la menor para entrevistarse con ella, lo que impidió la madre de la adolescente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_