_
_
_
_
_

Un testigo corrobora que Agirre no estaba implicado en la trama de extorsión de ETA

Elosúa se ha limitado a decir que vio cómo su padre, imputado en la causa, entregaba a Agirre un 'zutabe'. -La defensa pide que se le retire la acusación del delito de colaboración con banda armada

Joseba Elosúa, hijo del dueño del bar Faisán (Irún) imputado en la causa abierta sobre el aparato de extorsión de ETA, ha corroborado hoy la versión del ex dirigente del PNV Gorka Agirre de que él recababa información sobre la banda terrorista y se la hacía llegar al partido.

Joseba Elosúa ha declarado hoy como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco de esta investigación y a petición de la defensa de Agirre, quien ha solicitado al juez que le retire la acusación del delito de colaboración con banda armada, ya que le atribuye haber sido mediador en el pago del impuesto revolucionario.

Elosúa se ha limitado a decir que vio cómo su padre entregaba a Agirre un zutabe (boletín interno de ETA) en el interior del bar Faisán y éste lo escondía dentro del diario vasco Berria porque "no deja de ser un panfleto ilegal", han explicado fuentes jurídicas.

Más información
Gorka Agirre, del PNV, niega haber mediado ante los terroristas
Garzón imputa a 24 personas vinculadas a la red de extorsión etarra del bar Faisán
Interceptadas tres pateras en las costas de Cartagena

Ese "zutabe" era el primer número después de que ETA declarara la última tregua (24 marzo 2006) y el que fue responsable de las relaciones internacionales del PNV "tenía mucho interés" en conocer los movimientos de la organización terrorista después del alto el fuego y, en concreto, si tenía intención de seguir adelante con el cobro del "impuesto revolucionario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_