_
_
_
_
_

El Gobierno vasco acusa a Zapatero de "faltar a la verdad" sobre las transferencias

La 'vicelehendakari' critica que desde 2004 no hayan prosperado ninguna de las 37 competencias

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha acusado esta mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "faltar a la verdad, a sabiendas" sobre las trasferencias. Zenarruzabeitia ha criticado la "desvergüenza política del presidente por decir que "nunca se le ha hablado de transferencias pendientes".

"Al Gobierno español le constan los intentos de negociación sobre las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika", ha asegurado la vicelehendakari. Según Zenarruzabeitia, los dos ejecutivos llevan cuatro años hablando de una sola transferencia, la de las políticas activas de empleo, "que es la única que el Gobierno español se ha mostrado dispuesto a hablar", y todo ello "para nada", ha denunciado.

Zenarruzabeitia ha asegurado que, desde 2004, ambos gobiernos han estado en contacto continuo pero "discreto" para avanzar en cuanto a las transferencias pendientes, pero no se ha traspasado ninguna de las 37 competencias.

La número dos del Gobierno vasco ha sostenido que no pueden esperar otra cosa de quien "con total desfachatez" ha llegado a "reconocer que el Estatuto de Gernika contempla el traspaso a Euskadi de la Seguridad Social", pero ha advertido de que "esta previsión estatutaria lleva casi 30 años sin cumplirse y no se va a cumplir nunca".

A debatir, al Parlamento

En relación con la Propuesta para el diálogo y la convivencia en Euskadi de los socialistas vascos presentada ayer, la vicelehendakari ha pedido al secretario general del PSE-EE, Patxi López, "que deje los hoteles y las terrazas de verano" para presentar propuestas y que las lleve al Parlamento Vasco. Ha recordado que en el transcurso del debate del Plan Ibarretxe en la pasada legislatura, "el PSE no entró en el Parlamento ni a debatir ni a negociar", sino que "presentó una supuesta reforma estatutaria en un hotel".

"El lehendakari y este Gobierno sí nos sometemos a las reglas el juego, a las instituciones democráticas, al juego de mayorías y minorías", ha señalado. A continuación, ha reclamado al líder de los socialistas vascos que "deje de hacer propaganda y haga política de una vez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_