_
_
_
_
_

"Tenemos que seguir sumando, aquí cabe mucha gente"

Rajoy se defiende ante las Nuevas Generaciones del partido llamando a la unidad sin perder los principios

El presidente del PP se ha defendido este domingo de los ataques del ala dura del partido ante los más jóvenes de su partido en la clausura de un encuentro de Nuevas Generaciones en el Círculo de Bellas Artes. "Tenemos que seguir sumando, aquí cabe mucha gente" ha dicho. Rajoy ha insistido que en el partido cabe mucha gente "con distintas visiones de la vida", pero que coincide "en lo fundamental" y ha llamado a la unidad del partido. "El gran éxito de este partido es que hemos sido capaces de convivir. Yo voy a intentar integrar a las distintas formas de ver la vida en este país", ha dicho.

Además, ha insistido en su candidatura como única opción en el próximo congreso del partido que tendrá lugar en junio en Valencia. "Yo no veo a ningún militante del Partido Popular como un adversario político, los adversarios políticos del PP no están dentro, están fuera". Y ha hecho un llamamiento a bajar el tono en el enfrentamiento. "Debemos hacer un esfuerzo para no hablar mal de ningún compañero del partido aunque se equivoque, porque todos nos podemos equivocar".

Más información
Zapatero: "Lo que ocurre en el PP es un jeroglífico sin solución"

"Malo sería que los 10 millones de votantes pensáramos lo mismo"

Rajoy ha fundamentado su exposición en casos del pasado, como el de Madrid, en el que costó muchos años conseguir la alcaldía, y que el proceso que él quiere realizar tiene su origen en el congreso del partido de 1989. La idea, ha dicho el líder de la oposición, es llegar a más gente. "El objetivo es seguir sumando y poder representar a más españoles", ha dicho.

"El gran éxito de este partido es que hemos sido capaces de convivir", ha defendido tras explicar que tratará de "integrar" a "las distintas formas de ver la vida" que hay en España porque "eso no es malo". Rajoy destacó así en la necesidad de "seguir sumando" para conseguir alcanzar los "doce millones" de votos en las próximas elecciones generales.

El presidente del partido ha defendido sus principios que, según él, no van a cambiar aunque se admita a personas moderadas. "No se puede estar al 100% de acuerdo en todo, malo sería que los 10 millones de votantes pensáramos lo mismo", ha insistido. "Pensamos lo mismo en lo fundamental, pero aquí cabemos todos".

Las enmiendas de Nuevas Generaciones

Representantes de Nuevas Generaciones presentaron hoy al presidente del partido, Mariano Rajoy, las más de 160 enmiendas que tratarán de incluir en las ponencias que serán debatidas el Congreso Nacional del partido. El presidente de NNGG, Nacho Uriarte, aseguró que se trata de propuestas "de construcción" y rechazó que tengan el objetivo de "atacar a unos compañeros o a otros".

Entre ellas se encuentra la limitación a ocho años objetivo de que los estatutos del PP limiten el mandato de los presidentes del Gobierno y de las comunidades autónomas a ocho años. Otra de sus propuestas reclamará la fijación de un plazo para la presentación de candidaturas antes de los congresos del partido.

Según ha reconocido el propio Uriarte, puede ser "incómoda" y "no hacer mucha gracia" a importantes dirigentes regionales del PP como los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Madrid, Esperanza Aguirre; o la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que no podrían repetir en el cargo.

En este sentido, ha señalado que la limitación de los mandatos a ocho años busca "una constante regeneración de las estructuras" y "dinamismo". A su juicio, dos legislaturas es un periodo "suficiente" para afrontar un proyecto político y, a partir de él, hay que dejar paso a "la regeneración".

Uriarte ha subrayado que esta enmienda no debe entenderse "en clave interna" ni está planteada "para lanzar un mensaje a nadie" y advirtió de que todas las propuestas que sean llevadas al Congreso "únicamente para desgastar a alguien o hacer daño a una persona" quedarán "en evidencia".

Mariano Rajoy, en una reunión con miembros de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid
Mariano Rajoy, en una reunión con miembros de las Nuevas Generaciones del PP en MadridEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_