_
_
_
_
_

Los sindicatos culpan a un andamio mal colocado de la muerte de cuatro obreros en el nuevo Mestalla

Un encofrado de entre 2.000 y 3.000 kilos se viene abajo y arrastra a los trabajadores, dos españoles y dos suramericanos.- UGT denuncia la prisa en terminar estas obras

Cuatro personas han muerto en un accidente ocurrido en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia. En un principio los fallecidos eran dos pero, tres horas después del siniestro, las víctimas mortales han ascendido a cuatro tras la muerte de los dos heridos graves que se encontraban ingresados. El accidente se ha producido tras la caída de un andamio desde una altura de más de diez metros, según fuentes de los Bomberos y de la Policía Local. El sindicato UGT sostiene que se ha producido por un fallo en la ejecución de la maniobra de colocación de un andamio en una de las torres a unos 12 metros de altura. El peso de las placas metálicas aparejadas al andamio que ha caído asciende a entre 2.000 y 3.000 kilos.

Más información
IU exige al Gobierno "una investigación a fondo" del accidente

Nada más registrarse el accidente, han fallecido Nelson Rocha García y Luis Medardo Sinchigano, de 24 y 38 años, respectivamente, y ambos de origen suramericano, según han informado fuentes municipales. La tercera víctima es Enrique Pradas Franco, de 25 años y nacionalidad española. Después del siniestro, ha ingresado muy grave con un traumatismo craneoencefálico y traumatismos en un brazo y una pierna en el Hospital La Fe de Valencia. Manuel Cervera es el cuarto fallecido. Se trata de otro joven de 22 años de nacionalidad española, que ha sufrido lesiones graves, según el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y ha sido trasladado el Hospital Clínico.

Un recinto de 90.000 metros cuadrados

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha confirmado que el accidente se ha producido por la caída de un andamio.

El secretario de Salud Laboral de MCA-UGT, Francisco Martí, ha explicado que, según las primeras averiguaciones, la obra cumplía con las medidas de seguridad y los trabajadores llevaban el casco, los chalecos de seguridad y el arnés. Martí ha apuntado que el problema ha surgido cuando una grúa intentaba instalar un andamio junto al encofrado de esta torre, formado por dos o tres placas metálicas. En el momento en que se cayó parte del encofrado, tres de los cuatro empleados fallecidos se encontraban en la parte superior de la torre, mientras que el cuarto esperaba instrucciones desde abajo. El secretario de Salud Laboral de FECOMA-CCOO, Francisco Velasco, ha afirmado que el accidente se ha producido por un "fallo" en el "protocolo de izado y sujeción del encofrado", porque los materiales empleados son de "última generación" y "no pueden fallar". Además, Velasco ha apuntado que los trabajadores de estas obras se "han quejado" en numerosas ocasiones por la "extensión" de su horario.

Los servicios de emergencia han recibido el aviso del siniestro a las 11.10, y al lugar donde se construye el nuevo Mestalla, en la avenida de las Cortes Valencianas, se han enviado siete vehículos de Bomberos de los parques Central, Norte y Campanar, y dos ambulancias.

Las obras del nuevo estadio las lleva a cabo una unión temporal de empresas (UTE) formada por el Grupo Bertolín y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La construcción comenzó el pasado 1 de agosto y desde entonces ha permanecido vallado todo el recinto, que ocupa una superficie de 90.000 metros cuadrados. La intención inicial del Valencia es que el nuevo estadio entre en funcionamiento en la temporada deportiva 2009-2010.

Dos personas han muerto esta mañana en las obras del nuevo estadio del Valencia.
Dos personas han muerto esta mañana en las obras del nuevo estadio del Valencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_