_
_
_
_
_

Rajoy y Aguirre escenifican en público sus diferencias

El líder del PP apuesta por un partido de "centro y reformista" y advierte a sus adversarios que quien decide es el partido.-Aguirre pide no caer en "trampas ideológicas" y dice que el PP "no debe afrontar cambios que nadie entendería"

Mariano Rajoy coincidió anoche con Esperanza Aguirre, la dirigente del PP más crítica con su gestión tras la derrota en las urnas en las elecciones de marzo, en una cena organizada por el PP de Madrid para conmemorar el primer aniversario de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007.

La intervención de los dos era muy esperada en las filas populares y también entre los periodistas. Ambos han desplegado discursos muy distintos. Mientras Aguirre ha apostado por mantener el statuo quo ideológico, Rajoy ha reclamado el centro político y el diálogo con todos para recuperar el poder.

La que primero ha subido al estrado ha sido la presidenta madrileña, que ha reclamado esfuerzo y trabajo para recuperar el apoyo social necesario para derrotar a los socialistas. "No les vamos a defraudar porque conseguimos lo que prometemos", ha enfatizado. Aguirre ha pedido a sus compañeros de partido que no caigan "en las trampas ideológicas" que, en su opinión, les están intentando tender sus adversarios. "No dejemos -ha dicho la presidenta- que ellos distribuyan los carnés de buenos y malos, de duros y de blandos, de simpáticos y de antipáticos". Además, ha pedido a la dirección del PP que no afronte "cambios radicales que nadie entendería".

Más información
Costa sopesa su alternativa con Aguirre y ésta la ve con buenos ojos
Nuevas Generaciones se negó a llevar unas camisetas de apoyo a Rajoy

Después ha cedido la palabra a Rajoy, con quien ha intercambiado un frío saludo. El líder del PP ha comparecido ante los militantes para subrayar que lo importante ahora es que el partido decida. "Los partidos son, sobre todo, personas, al margen de las ideas", ha dicho Rajoy, quien ha explicado que en estos tiempos de zozobra y crisis "trabajaré para estar a la altura de las circunstancias, para que el PP de Madrid esté orgulloso de mí".

Acto seguido ha enumerado los dos retos que a su juicio tiene el PP por delante: "El congreso nacional del partido y después y en paralelo, hacer oposición. Es nuestra función y obligación", ha dicho. Sobre el cónclave que se celebrará en Valencia el próximo mes de junio, al que todavía no está claro si acudirá una lista alternativa a la encabezada por Rajoy, el presidente del PP ha dicho que "quien tiene que decidir es el partido, esta organización de más de 700.000 militantes". Mi objetivo, ha añadido, "es que el PP salga unido en torno a unas ideas y unos principios".

Rajoy ha echado la vista atrás para recordar a todos que él tiene experiencia en organizar congresos: "He asistido a muchísimos congresos del PP. He desempeñado papeles muy diversos, algunos los propios de un militante de base. Después los que le tocan desempeñar a un dirigente nacional. Casi siempre las cosas han ido bien. Yo quiero que este congreso también vaya bien. Quiero que haya debate sobre lo importante y sobre lo que no lo es tanto. Lo que el partido decida. "Mi objetivo es que el PP salga unido en torno a unas ideas y unos principios".

"De centro y reformista"

El presidente del PP también ha reclamado un ideario distinto al propugnado por el ex secretario general Francisco Álvarez Cascos, quien ha presentado una enmienda a la ponencia política que se debatirá en Valencia para suprimir la definición de partido "de centro". Rajoy, por contra, ha insistido en que esa es precisamente la seña de identidad del PP, lo que lo hace diferente y más atractivo que otras opciones políticas. Un PP "de centro y reformista, para volver a ganar las elecciones", ha resumido.

Y a aquellos que le acusan de propiciar un acercamiento a los nacionalistas, Rajoy les ha dicho que el diálogo "es bueno con quien quiera hacerlo lealmente". El PP, ha recordado, tiene "experiencia" en ese sentido ya que llegaron al Gobierno en 1996 "dialogando". "El diálogo no implica necesariamente acuerdo y lo que jamás implica el diálogo es renunciar a las ideas y a los principios", ha explicado.

Asimismo, Rajoy ha criticado veladamente a los duros del PP que reclaman un discurso unitario en todo el país, al asegurar que "como es lógico en cualquier organización, puede haber opiniones distintas sobre algunas estrategias y temas de fondo. La unanimidad es imposible. Y todos sabéis que eso es así".

Cuando Rajoy ha terminado su intervención, Aguirre se ha puesto de inmediato de pie para aplaudir y ha sido la primera a la que ha saludado al bajar de la tribuna. Rajoy y Aguirre han compartido mesa con, entre otros, Soraya Sáez de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, y dos pesos pesados de Aguirre en Madrid: Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad, y Francisco Granados, consejero madrileño.

Rajoy y Aguirre coinciden en la cena del PP de Madrid
Rajoy y Aguirre coinciden en la cena del PP de MadridCLAUDIO ÁLVAREZ

Rumores sobre la candidatura de Costa

Ricardo Costa, secretario general de los populares valencianos y hermano de Juan Costa, ha asegurado que la dirección del partido "no va a opinar sobre rumores" al ser preguntado por la posibilidad de que su hermano, diputado por Castellón, presente una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el próximo congreso. Ricardo Costa ha manifestado desde Valencia, ciudad que acogerá el congreso del PP los próximos 21 y 22 de junio, el apoyo "firme" por parte de la Ejecutiva regional a Mariano Rajoy.En Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del grupo parlamentario popular, también ha sido preguntada por una posible candidatura alternativa a la de Rajoy. Santamaría ha zanjado la cuestión asegurando que "el que crea que tiene un mejor proyecto para el PP, que se presente".En su comparecencia ante los medios tras la Junta de portavoces, Santamaría ha señalado que no comparte "ni personalmente ni como militante del PP" las afirmaciones del secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga, quien cuestionó ayer en un artículo de opinión el liderazgo de Mariano Rajoy. Elorriaga, que estaba considerado como uno de los próximos a Rajoy, aseguró que este "no está en condiciones de ofrecer" lo que el PP necesita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_