_
_
_
_
_

Los sindicatos gallegos piden que se reduzca la flota, no subvenciones

CC OO y UGT no secundarán ni la manifestación de mañana ni el paro convocado por el sector pesquero

Los sindicatos de CC OO y UGT en Galicia han anunciado hoy que no comparten la petición de la patronal pesquera de dar subvenciones al sector para el combustible. Creen que de esta forma se "dilapida" dinero público y por ello han anunciado que no van a participar en la manifestación de mañana en Madrid ni en los paros convocados.

Si se conceden subvenciones al sector pesquero, han explicado CC OO y UGT, los trabajadores, que continúan en condiciones "tercermundistas", no se benefician de ellas. Y en referencia a las ayudas de mínimos de 30.000 euros concedidas por armador, añaden que no ha servido para paliar la crisis. La fórmula que proponen los sindicatos para paliar esta crisis es un plan de actuación basado en la reconversión de la flota.

Más información
El alza del gasóleo pone en pie de guerra a los transportistas y pescadores de toda Europa
Los pescadores piden al Gobierno un gasóleo profesional que no supere 0,4 euros
La flota andaluza amarra a puerto en petición de ayudas
Armadores lucenses abren la protesta y amenazan con desabastecer las lonjas

"No nos podemos tapar los ojos y mantener un nivel de actividad que no es realista y no se puede sostener económicamente", han advertido en rueda de prensa los responsables de Transporte y Mar de UGT y CC OO en Galicia, Emilio Bahamonde y Ramiro Otero, respectivamente.

"No vamos a participar en la manifestación"

Abogan por buscar "fórmulas distintas" en una "mesa tripartita", en la que estén representados trabajadores, armadores y administración, y donde pretenden que se apueste por la reconversión de sector. "Analizar cuántos barcos pueden quedar para una pesca sostenible y rentable", adelantó Emilio Bahamonde. Otero ha añadido que "hay que ir a una reducción de la flota" y ha aclarado que esto no significa que compartan la política del desguace de ciertos armadores, "que al final utilizan las ayudas recibidas para esta medida para invertir en otros barcos con banderas de otros países".

CC OO y UGT han anunciado hoy que no respaldarán ni la manifestación de mañana ni el paro, convocado para el 8 de junio, por la patronal y por la Plataforma en Defensa del Sector pesquero por la ausencia de medidas del Gobierno ante la "grave crisis" que atraviesa el sector pesquero. "No vamos a participar en un manifestación y en un paro convocado unilateralmente por la patronal para pedir subvenciones de las que sólo sacan beneficios ellos y no los trabajadores", han asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_