_
_
_
_
_

Cien militares españoles parten hacia Chad

Con este contingente el Gobierno supera la autolimitación impuesta de no desplegar más de 3.000 militares en el exterior

Un contingente de 100 militares españoles ha partido esta madrugada desde la Base Aérea de Getafe (Madrid) hacia la capital chadiana de Yamena para participar en la Operación EUFOR Chad-RCA, bajo resolución de Naciones Unidas. El inicio de esta quinta misión de España en Chad, tras las de Bosnia, Kosovo, Afganistán y Líbano, ha transcurrido con normalidad según indicaron a Servimedia fuentes militares.

La contribución española a la Operación Eufor Chad-RCA se detalla en el envío de dos aviones C-295 y un máximo de 100 efectivos del Ala 35 del Ejército del Aire. El contingente español en Chad se desplegará con 11 militares en los cuarteles generales de la misión y unos 89 en las operaciones.

Más información
Tropas españolas en El Líbano
Participación española en misiones de paz
El Congreso aprueba el envío de 100 soldados a Chad
Los rebeldes de Chad continúan su avance hacia la capital

La división estará formada por dos contingentes, uno de ellos en Yamena, capital de Chad, compuesto por dos aviones y personal de apoyo logístico, así como efectivos de comunicación y parte del Cuartel General de la Eufor Chad-RCA. El resto se instalará en la ciudad de Abeché y en el Cuartel General de la misión en París. Los dos aviones C-295 que se utilizarán en la misión partieron hacia Chad, junto con efectivos y otro avión de transporte, desde la Base Aérea de Getafe (Madrid) y, tras hacer escala técnica en El Cairo (Egipto), llegarán en el día a la capital chadiana.

Más militares de los permitidos

En el momento de su partida, el Gobierno supera la autolimitación impuesta de no desplegar más de 3.000 militares en el exterior. El pasado jueves 29, se cifró por el Gobiero que había 2.853 militares desplegados en distintas misiones en el exterior. Si esto se le suma el contingente de 100 de Chad, así como los 90 efectivos enviados este sábado a Líbano para la Fuerza Naval de Naciones Unidas dentro de la misión Unifil, el total de efectivos supera los 3.000 permitidos por el real decreto de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2007.

Según el Ejecutivo, en estos momentos hay 621 militares en Kosovo, 745 en Afganistán, a los que se le suman 52 efectivos de la misma misión ISAF que están en Manás (Kirguizistán); 323 en Bosnia y 1.093 en Líbano. Fuentes militares apuntaron que desde el Estado Mayor de la Defensa se están "haciendo números" y replegando algunos efectivos para no superar dicha autolimitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_