_
_
_
_
_

Diez causas al día por conducir sin carné en Barcelona

Son 300 juicios más al mes sin aumento de juzgados, personal ni presupuesto

Los juzgados de la ciudad de Barcelona han abierto una media de 10 causas al día a conductores que circulan sin carné, en el primer mes de aplicación de la reforma del Código Penal en materia de tráfico, lo que supone unas 300 causas al mes. El problema es que "llueve sobre mojado", sostiene el juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, ya que esos 300 nuevos procedimientos conllevan la celebración de 300 juicios más y la ejecución de 300 sentencias, pero la reforma no está acompañada de los recursos económicos, humanos y materiales necesarios.

Más información
Detenidos desde el pasado 1 de mayo 128 conductores sin permiso

Fuentes judiciales han subrayado hoy el aumento de trabajo que esta reforma está teniendo para los órganos judiciales, ya que, conductas que antes de la reforma llevaban aparejadas una sanción administrativa, ahora suponen la celebración de juicios, elaboración de sentencias y ejecución.

Con estos datos en la mano, Regadera ha subrayado que los juzgados tienen ahora aún más trabajo porque el aumento de casos, fruto de "criminalizar conductas que antes eran sanciones administrativas", no se ve compensado con la creación de nuevos juzgados ni con refuerzos en la plantilla ni con la informatización del sistema. El juez decano ha criticado que determinadas reformas del Código Penal se impulsan "sin tener en cuenta el coste económico ni cuáles son los juzgados que hay que crear para atender esos cambios procesales".

Menos procesos por alcohol

La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que entró en vigor el pasado 1 de mayo y contempla penas de prisión para los conductores sin carné, ha supuesto un incremento de trabajo "tremendo" para los juzgados, pero "a nadie se le ha ocurrido crear más juzgados para que puedan absorber ese trabajo", según denuncia Regadera.

Regadera ha indicado que en otros países de la Unión Europea se destina el 3% del PIB a la justicia, pero en España sólo se dedica un 1%. En su opinión, no se trata de que la justicia no funcione. "Tenemos la justicia que pagamos, y pagamos poco", ha opinado. Además, "la Generalitat debe contar más con los jueces" a la hora de construir nuevas sedes del sector, como la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que entró en funcionamiento a principios de año.

Las denuncias presentadas por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas descendieron un 67% en 2007, señal de que la gente tiene "más cuidado a la hora de coger el coche", ha agregado Regadera. También descendieron un 2% las denuncias presentadas por delitos contra la seguridad del tráfico, según la memoria anual del Decanato de Jueces de Barcelona. El magistrado atribuye el descenso al carné por puntos y a la función pedagógica y de sensibilización de las imágenes de accidentes de circulación provocados por el alcohol que aparecen en los medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_