_
_
_
_
_

Cientos de hectáreas inundadas por la crecida del Ebro

Navarra mantiene la situación de pre-emergencia por riesgo de inundaciones

La punta de la crecida del Ebro ha pasado ya por varios municipios de la provincia de Zaragoza dejando cientos de hectáreas de cultivo anegadas, pero sin afectar a sus cascos urbanos, según han informado varios alcaldes. El alcalde de Novillas, José Ayesa, ha cifrado en 1.500 las hectáreas de cultivo inundadas por la avenida, después de que el Ebro derribara dos motas a su paso por el municipio.

Ayesa ha explicado, sin embargo, que todavía es pronto para cuantificar las pérdidas económicas provocadas por la riada, pero avanzó que muchas de las plantaciones agrícolas serán irrecuperables.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy, martes, la retirada paulatina de las lluvias aunque todavía quedarán chubascos moderados posiblemente fuertes, ocasionalmente con tormenta en la mitad oriental de Cataluña, localmente moderados en el resto de Pirineos y Cantábrico oriental. Consulta aquí la previsión del tiempo

Más información
Acostumbrados a que la casa se inunde "cada dos o tres años"
La Expo de Zaragoza se parapeta para afrontar la crecida del Ebro
Los embalses del Segura y Júcar siguen en situación crítica

Se prevén precipitaciones débiles en el resto del tercio norte peninsular, que se podrán extender a puntos del Sistema central, este peninsular y a Baleares. En el resto de la Península, Ceuta y Melilla se esperan intervalos nubosos . En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas occidentales, con posibilidad de alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Las temperaturas máximas estarán en ligero ascenso en la Península y Canarias, y sin cambios en las mínimas y, sin cambios en el resto. El viento del noreste será moderado en Canarias. En la Península y Baleares, el viento del noroeste flojo, con intervalos de moderado en el norte peninsular.

Navarra mantiene la pre-emergencia

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener la situación de pre-emergencia por riesgo de inundaciones en las cuencas bajas de los ríos Arga y Ebro hasta al menos esta tarde, cuando se planteará la desactivación de esta fase en función de la situación, informó el Ejecutivo.

Las puntas de crecida del río Ebro a su paso por Navarra siguen sin superar los 2.000 metros cúbicos por segundo, previsión que se mantiene para las próximas horas, y el caudal de los ríos es estable e incluso va a la baja, según la información proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_