_
_
_
_
_

Junta y FAMP abren el diálogo para una nueva financiación local sin posturas "prefijadas"

Prevén concluir ese proceso "en dos años" con la aprobación de la Ley de Régimen Local y la de Participación de los Entes Locales

La Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se han comprometido hoy a acordar un "nuevo modelo local" que defina las competencias de los ayuntamientos y una "financiación incondicionada", lo que abordarán sin "posiciones prefijadas" sobre otros asuntos en el Consejo de Concertación Local. Así lo han acordado la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y el presidente de la FAMP, Francisco Toscano (PSOE), que han destacado la "sintonía" del Gobierno y los consistorios andaluces en este tema, y han avanzado que la previsión es concluir ese proceso "en dos años" con la aprobación de la Ley de Régimen Local y la de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad.

Más información
El parón inmobiliario castiga las haciendas de los ayuntamientos
Los alcaldes lanzan su plan sobre financiación

Tras una reunión "muy satisfactoria", la consejera ha dicho en rueda de prensa que en el desarrollo del nuevo Estatuto ese Consejo se constituirá este mes después de que el Consejo de Gobierno nombre el día 10 a sus representantes en este "órgano de interlocución con los ayuntamientos", mientras que la FAMP ha elegido ya a los suyos. Aguilera ha recalcado que, al ser "algo tan sustantivo", también impulsarán el diálogo y el consenso con los partidos políticos.

Ambos han coincidido en que "si no previo, al menos en paralelo", el Gobierno central debe definir "un marco de legislación básica" para todo el Estado sobre las competencias de los entes locales y su financiación, "que ahora no la hay", pues "son parte del Estado y tienen igual legitimidad política y representativa", según Aguilera. "Debe haber una legislación básica del Estado", ha recalcado, que vaya "al menos en paralelo" al marco que se acuerde en Andalucía, lo que ha dicho que trasladará a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para poder "llevar a cabo la potestad que nos da el Estatuto" y "no retrasar los compromisos estatutarios.

La definición de las competencias

Ha añadido que la intención del Gobierno andaluz es "resolver de una vez por todas" la situación, "más allá de atender los problemas de saneamiento" económico que tienen algunos consistorios, que son "puntuales" y para los que la Junta seguirá con sus planes de apoyo. Toscano ha incidido en que lo que más preocupa a los gobiernos locales es que se definan "claramente cuáles son sus competencias" y "se garantice una financiación incondicional" en función de éstas. A su juicio, la solución debe tener "un doble nivel", pues el Gobierno y la FEMP deben negociar "las líneas básicas de cuáles son las competencias" en general y concretar la financiación estatal "en el ámbito del conjunto de las autonomías", y por otro lado en Andalucía "se abre un escenario nuevo que, por mandato del Estatuto, debe permitirnos definir cómo se regulan esas competencias y se implica la autonomía en la financiación de los ayuntamientos".

El titular de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas ha defendido que la concreción del nuevo modelo de financiación local "no sólo debe ser paralela, sino estar vinculada" a la financiación autonómia. La consejera ha afirmado que a la Junta le parece "adecuado abordar la financiación local dentro de la autonómica", algo que el grupo del PSOE en el Senado ha planteado ya en una iniciativa y con lo que el Gobierno andaluz no tiene "ningún problema" al estar también dentro de sus "prioridades y proyectos". Sobre si dicho modelo sería la segunda descentralización que pide el PP, ha criticado a este partido por la "confusión a la que a veces" ha jugado en torno al Estatuto y ha añadido: "no sé si es la segunda, tercera o cuarta descentralización, pero es un compromiso político y de gobierno por desarrollar de una vez todas las competencias de los ayuntamientos y su financiación incondicionada".

Toscano ha matizado que, si lo logran, sería "aún más importante: acabar de configurar de una vez la estructura total del Estado" y ha defendido, por otro lado, que los ayuntamientos quieren participar y "opinar sobre las inversiones de la Junta que afectan a lo local", y así lo plantearán en la Mesa de Concertación, ante lo que Aguilera ha dicho que primarán "el diálogo institucional" y que, de entrada, no tienen "una posición definida y cerrada de nada".

IU baraja abandonar la FAMP

Un centenar de cargos públicos de IU han aprobado hoy un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta la aprobación de un Pacto Local que ceda competencias y garantice la financiación de los ayuntamientos, aunque también barajan abandonar la FAMP, a la consideran "cómplice" de su "penuria"

económica. Ambas decisiones ha sido adoptadas durante una jornada Iistitucional de IULV-CA celebrada en el Parlamento andaluz, a la que asistieron unos 125 alcaldes, concejales y otros cargos de la federación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_