_
_
_
_
_

El Parlamento vasco condena los atentados contra las empresas de la alta velocidad

La Cámara muestra su apoyo a las concesionarias después de sufrir dos ataques de ETA

El Parlamento vasco ha condenado esta mañana con "la máxima firmeza" las amenazas y ataques a las empresas concesionarias de las obras de la Y, la red ferroviaria de alta velocidad, y ha mostrado su apoyo y solidaridad a esta infraestructura, por ser "un instrumento clave de progreso económico y prosperidad". En la misma iniciativa, apoyada por todos los grupos políticos, excepto de EHAK, se ha exigido la disolución de ETA.

La iniciativa está recogida en una enmienda pactada entre PSE-EE, PNV y EA, a una proposición presentada por el grupo socialista, tras los atentados de ETA contra empresas que trabajan en la construcción de la red de alta velocidad. Ambos fueron en Guipúzcoa, uno en Zarautz el pasado 1 de junio y el otro, el 12 de mayo en Hernani.

Más información
ETA ataca dos excavadoras de una empresa de la 'Y' vasca

Objeciones al proyecto

El PP ha apoyado todos los puntos de la enmienda, mientras que Aralar y EB han respaldado los relativos a la condena a ETA y a los ataques, pero no los que avalan la necesidad de la red de alta velocidad, ya que están en contra del actual trazado. EHAK no ha participado en la votación y el socialista Óscar Rodríguez le ha reprochado su falta de "valor" para "separarse de las cadenas que le unen al terrorismo".

El PNV ha denunciado que los ataques a estas empresas suponen "el reconocimiento del fracaso de una parte de los opositores a la Y vasca". Desde el Partido Popular, han expresado que no es suficiente aprobar este tipo de iniciativas y han demandado que el resto de grupos se impliquen para "expulsar democráticamente" a ANV de los ayuntamientos en los que gobierna.

Oskar Matute, de EB, ha dejado claro que su formación condena los ataques de ETA, pero ha recordado su postura contraria al actual trazado y ha denunciado que "nadie debe utilizar la violencia de ETA para defender sus intereses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_