_
_
_
_
_

El presidente de la Expo considera "un milagro" que se haya acabado a tiempo

Roque Gistau anuncia que se ha aprobado un "plan B" para la ceremonia de inauguración porque la crecida del Ebro hace imposible el espectáculo previsto

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, cree que es un "milagro" que se haya acabado a tiempo el recinto de la Exposición Internacional para su inauguración, el próximo día 13 de junio, a pesar de la crecida del Ebro en Zaragoza la pasada semana, la huelga de transportistas y el tiempo para construirla.

Gistau, en una rueda de prensa en la que ha informado de la última reunión de la Comisión Ejecutiva de la sociedad Expoagua, ha dicho que se ha aprobado, como estaba previsto, el "plan B" para el acto inaugural de la muestra la noche del próximo viernes. Ese otro plan se ha aprobado porque es "absolutamente imposible" recuperar el espectáculo del Iceberg. Sinfonía poético visual, ya que se necesita que el caudal del Ebro baje a 500 metros cúbicos por segundo, y el viernes se esperan unos 600 y el domingo unos 800.

Más información
Expo Zaragoza 2008
La Expo predice su futuro
El Ebro trastorna el comienzo de la Expo del Agua
La Expo 2008 copa Aragón Televisión
Éxito del ensayo general de la Expo a pesar de la lluvia

El espectáculo alternativo, que comenzará poco después de las 22.00, será puesto en escena con el título Luminar, interpretado por la compañía Group F, dirigida por el francés Christophe Berthoneau, y contará con los artilugios inflables de Plasticiens Volants.

Con "la tierra, el fuego, el agua y el aire como protagonistas" será un espectáculo de unos 20 minutos que se representará en la plaza que separa la Torre del Agua y el Palacio de Congresos. Este espectáculo se ofrecerá después de que se celebre en el Palacio de Congresos, con capacidad para 1.440 personas, el acto inaugural, que presidirán los Reyes de España y al que asistirá el presidente del Gobierno y las autoridades de Aragón y Zaragoza. El acto inaugural, al que se ha invitado a unas 5.000 personas, concluirá con un espectáculo pirotécnico que se lanzará desde 60 puntos, a partir de las 23.00.

Además, el responsable de Expoagua ha mencionado la prueba de carga (ensayo) que se hará mañana en el recinto para poner a prueba buena parte de las instalaciones y pabellones. Gistau ha reconocido que en el ensayo del pasado sábado, 7 de junio, en el que participaron varios miles de personas, se detectaron fallos en los accesos a causa de una sobretensión del sistema eléctrico, y falta de rodaje del personal que trabajará en la Expo, más de dos mil personas, junto a los voluntarios.

La primera piedra, en diciembre de 2005

La primera piedra del recinto de esta Expo zaragozana, que tiene precisamente como tema protagonista el agua, se puso en diciembre de 2005. La muestra cuenta con pabellones de 105 países, las Comunidades y ciudades autónomas españolas y tres empresas. La Expo ha sido una operación "fantástica" de la que "me siento orgulloso", ha añadido Gistau, un ingeniero de caminos oscense que ha liderado este proyecto.

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, en la rueda de prensa de esta mañana.
El presidente de Expoagua, Roque Gistau, en la rueda de prensa de esta mañana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_