_
_
_
_
_

Garzón envía a la cárcel a seis de los islamistas detenidos el martes

El juez de la Audiencia Nacional les acusa de apoyar a Al Qaeda en el Magreb

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de seis de los presuntos islamistas detenidos el martes en Barcelona, Castellón y Pamplona por su presunta integración en una célula islamista dedicada a apoyar la estructura de Al Qaeda en el Magreb. A los otros tres arrestados, Najid Doumi, Youcef Haddallah y Mourat Aid Kaid, el juez les ha dejado en libertad con la obligación de comparecer cada semana en el juzgado. Además, les ha prohibido abandonar España.

El magistrado acusa a los encarcelados de un delito de integración en banda armada por actividades para financiar acciones terroristas de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y les atribuye el adoctrinamiento y la captación de personas para desarrollar actos yihadistas.

Más información
Procesados 11 'yihadistas' por planear atentados suicidas en Barcelona
La policía desarticula una célula de financiación y captación 'yihadista'

Los seis que han ingresado en prisión son los dos detenidos en Barcelona: Sid Ali Taukoucht y Abdelghani Himmouri de 39 y 28 años, respectivamente; el arrestado en Pamplona, Mustapha Yousfi, nacido en septiembre de 1972; y Mohamed Bouacha, Mohamed Souici y Addennour Chettah, arrestados en Castellón.

Los responsables de la célula

Según el auto, el juez considera que Bouacha y Souici, junto al huido Kamel Salhi, eran los responsables de la célula desarticulada. Los dos primeros residían en Villarreal (Castellón). Yousfi y Chettah desarrollaban su actividad entre Navarra y Villarreal. Los dos detenidos de Barcelona se ocupaban de la financiación de la célula y de facilitar documentación falsa a otros islamistas.

La Policía ha encontrado documentos que atestiguan 150 envíos de dinero entre julio y octubre de 2005 realizados por Takoucht a favor de Ghassan Ibrahim Abd Al-Maqsud Muhamad, un dirigente de Al Qaeda actualmente preso en Egipto. En el registro domiciliario de Himmouri, se encontraron "perfectamente ocultos" en una mochila dos temporizadores eléctricos "aptos para la construcción de explosivos" y una grabación de vídeo del máximo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_