_
_
_
_
_

El 84% de la flota gallega de bajura sale a faenar, según la Xunta

En la lonja de A Coruña vuelven las subastas de pescado.- Vigo vive un día "normal" con 43 toneladas de descargas

La situación del sector pesquero vuelve poco a poco a la normalidad. El 84% de la flota de bajura ha salido hoy al mar, según los datos facilitados a la Consejería de Pesca de Galicia y los propios representantes de las lonjas. En A Coruña se han vuelto a celebrar esta mañana subastas de pescado, después de que la flota de bajura del puerto decidiera retomar su actividad. Y en la lonja de Vigo se ha vivido un día "normal", las descargas de pescado han ascendido a 43 toneladas. Las lonjas de Lugo, en cambio, continúan cerradas.

La flota de bajura ha vuelto hoy a faenar casi en su totalidad. En la provincia de A Coruña un total de 26 lonjas están trabajando. La jornada ha transcurrido sin incidentes y ha contado con la vigilancia de la Policía, según han informado fuentes de la lonja. El patrón mayor de la Cofradía de A Coruña de bajura, Luis Dopico, ha explicado que esta huelga "no tiene nada que ver con la bajura" pues este sector "ya decidió en asamblea que quería trabajar, que son economías familiares y sin trabajar no comen". Así, ha asegurado que la bajura seguirá pescando y vendiéndolo "donde sea, en otros puertos o por las calles porque lo necesita".

Más información
El miedo a represalias mantiene la lonja de A Coruña cerrada
El puerto de Vigo recibe 24 toneladas de pescado gracias a la presencia policial
La UE ofrece a los pescadores medidas de emergencia
La flota de bajura de A Coruña estudia denunciar a la lonja por "cerrar ilegalmente"

Altura frente a bajura

Por su parte, los armadores continúan promoviendo el amarre "completo" de la flota. La portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, Concha Ortega, ha informado de que se reunirán a lo largo de la mañana para ratificar su decisión y "consensuar medidas paralelas al amarre, pacíficas y sin boicot, como acudir a todas las manifestaciones legales que se celebren". Y el lunes tienen previsto desplazarse hasta Luxemburgo para tratar de "desbloquear" la situación "uniéndose" con los otros estados miembros de la Unión Europea afectados, pero considera que "para poder avanzar, primero tiene que hacer sus labores el Ministerio. Los armadores además tratarán de negociar de nuevo con la flota de bajura para que se sume a sus reivindicaciones y retome el paro, ha asegurado Ortega. Pero Dopico le ha contestado que "no tienen nada que hablar".

En el puerto de Vigo hoy se ha vendido más pescado, 43 toneladas frente a las 24 de ayer. La lonja de O Berbés recupera poco a poco la "normalidad" después de que los 35 barcos de cerco abandonaran el paro de actividad. Eso ha provocado que se alcanzasen un total de 43 toneladas en el caso del pescado y otras 6,2 de marisco. Según ha informado la Autoridad Portuaria las 43 toneladas han llegado a través de camiones de producto importado, un barco de pez espada y las embarcaciones de bajura. La actividad ha transcurrido con tranquilidad a lo largo de la noche y la mañana puesto que la labor de vigilancia de las fuerza de seguridad ha impedido que se produjesen incidentes a pesar de la presencia, de nuevo, de piquetes.

Por su parte, el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Antonio Suárez Llanos, ha confirmado que la flota de altura y gran altura continuarán el amarre, secundado de forma total desde el pasado día 15. Suárez ha asegurado que los armadores están a la espera de ver "cómo se concretan" las ayudas anunciadas por la Unión Europea y considera necesario que se estudie la situación "en cada segmento de la flota".

Pesca reúne a la bajura con Cepsa y Repsol

La Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos ha convocado para hoy en Santiago de Compostela al sector de la flota de bajura y organizaciones sindicales para reunirse con representantes de las compañías Repsol y Cepsa. El objetivo es "concretar" cómo se llevará a cabo el suministro de gasolina, tras la decisión de la Agencia Tributaria Estatal de eximir a esta flota del impuesto de hidrocarburos en este tipo de combustible.La consejera Carmen Gallego cumple así con el "compromiso" que adquirió el pasado sábado, día 14, durante el pleno extraordinario del Consello Galego de Pesca. A la salida de la reunión Gallego indicó que Pesca gestionaría la medida aprobada por el Gobierno central, que ha sido "muy bien acogida por parte de la patronal y los sindicatos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_