_
_
_
_
_

Sabotajes en la primera huelga de 24 horas de autobuses de Bilbao

Los trabajadores de TCSA mantienen los paros totales previstos para hoy, mañana y el lunes

Esta mañana, 26 autobuses de TCSA, 11 del servicio de Bilbobus y 15 de Bizkaibus, han sufrido sabotajes. Tras estos incidentes, los servicios mínimos del 30% establecidos para hoy han sufrido retrasos, según ha afirmado un portavoz de la empresa.

El presidente del comité, José Antonio Fernández, ha asegurado esta mañana que los empleados han participado de forma "unánime" en la primera jornada de huelga de 24 horas convocada para exigir su equiparación con el resto de empleados de transporte urbano. Fernández ha asegurado que hasta que la empresa no abra vías de negociación no están dispuestos a dar pasos atrás en sus reivindicaciones.

Después de reunirse anoche, los trabajadores de TCSA decidieron mantener el paro de hoy y mañana, a pesar de que desde el comité de empresa se recomendó trabajar estos dos días y mantener la huelga de 24 horas del lunes. El comité consideraba que se había cumplido el "objetivo" de que TCSA no pudiera realizar el servicio de traslado de usuarios para acudir al festival de música heavy, Kobetasonik, que se celebra hoy y mañana.

Más información
La huelga de autobús suma 237 ataques
Los trabajadores de TCSA debaten anular los paros de hoy y mañana

Pinchazos y roturas

A primera hora de esta mañana, un grupo de 60 personas ha ocupado, ante presencia policial, las cocheras de Elorrieta y han desinflado dos autobuses de Bilbobus en las puertas. Después, han deshinchado otros nueve bilbobuses y han impedido que el resto saliera de las cocheras.

En cuanto a los vehículos de Bizkaibus, el servicio ha salido con normalidad, pero en la comarca de la Margen Izquierda, ya en ruta, se han pinchado ocho autobuses de este servicio, se han roto las lunas de cuatro vehículos y la máquina de expender billetes de otros tres autobuses.

El paro de 24 horas, que se repetirá mañana y el lunes, afecta a todas las líneas de autobuses urbanos de Bilbao y a 37 de Bizkaibus, en las comarcas de la Margen Izquierda, Alto Nervión, Txoriherri, Bilbao y las conexiones con el campus de la Universidad del País Vasco de Leioa. En los próximos días, los empleados decidirán si se convocan nuevas jornadas de huelga para el 4, 5 y 6 de julio.

Un autobús con una rueda pinchada dentro de la jornada de huelga de TCSA.
Un autobús con una rueda pinchada dentro de la jornada de huelga de TCSA.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_