_
_
_
_
_

Los vigilantes de los parquímetros vuelven mañana al trabajo

Desconvocada la huelga que empezó el 19 de mayo.- Los controladores aceptan el acuerdo que les hará 'mileuristas' antes de que acabe el año

Los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid han aprobado esta tarde en asamblea el principio de acuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos y la patronal Asesga, con lo que ponen fin a la huelga que mantenían desde el 19 de mayo. Mañana mismo, vuelven al trabajo. Gracias a este pacto, los 1.600 controladores de los parquímetros conseguirán su principal reivindicación: llegar a cobrar 1.000 euros de sueldo antes de que acabe el año.

Más información
Las pérdidas por la huelga de vigilantes de parquímetros suman ya 24 millones

Según han informado los sindicatos, a la asamblea de esta tarde han acudido más de un millar de trabajadores, que han votado la propuesta a mano alzada y la han aprobado por abrumadora mayoría. Según la responsable de CC OO en el sector, Amaya Amilibia, el acuerdo ha sido aceptado por el 90% de los trabajadores que esta tarde se han reunido durante dos horas y media en la sede de este sindicato.

El acuerdo, además de elevar el salario de los vigilantes hasta los 1.000 euros netos al año, supone en su conjunto un incremento del 35,10% del salario en los cuatro años de vigencia del nuevo convenio colectivo y una paga extra de 700 euros en 2008 y 2009, de 900 euros en 2010 y de 1.200 euros en 2011. Ya en el cuarto año estará consolidada como una paga extraordinaria.

Un día más de vacaciones

Además, se crea la categoría profesional de Auxiliar Técnico de Mantenimiento (recaudador); la jornada laboral de los sábados será regulada de modo alterno; y cada trabajador dispondrá de un carné identificativo profesional. También se concede un día más de vacaciones (32 en total), por mudanza (dos) y por hospitalización y fallecimiento de familiares de hasta segundo grado (tres). Los trabajadores podrán disfrutar de un permiso anual no retribuido de entre 10 y 30 días, además de acogerse a la lactancia acumulada de 21 días y a la jubilación parcial anticipada.

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) emplea a 1.600 trabajadores en Madrid capital -la gran mayoría- y otros siete municipios de la región. La plantilla está repartida entre las concesionarias Eysa, Setex-Sufi, Dornier, Ute-Vea y Sufi-Hixienes, agrupadas en las patronales ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes) y ANERE (Asociación Nacional de Empresas Reguladoras del Estacionamiento), que se ha sumado a la última propuesta. Tras 26 jornadas de huelga, los controladores del SER volverán mañana a la calle por lo que los vehículos que estén estacionados

en las zonas azul y verde deberán exhibir el correspondiente tique.

Según cálculos de este periódico, el paro de los vigilantes ha costado al Ayuntamiento de Madrid 24 millones de euros. El consistorio reconoce sólo 5,5 millones, en un cálculo cerrado el 14 de junio en el que no incluye ni un céntimo del dinero que deja de ingresar por las multas, unos 500.000 euros diarios, según cálculos de este periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_