_
_
_
_
_

Rajoy recuerda que Aznar ya no está en política y que España y el PP han cambiado

Intenso primer día después del Congreso del PP en Valencia.- Rajoy y De Cospedal se multiplican en los medios para defender al "nuevo PP" y lanzar mensajes a Aguirre

El nuevo equipo del PP que salió elegido este fin de semana en el 16 Congreso Nacional aterrizó a primera hora de la mañana de ayer en la sede del partido para empezar a repartir juego y preparar la labor de oposición al Gobierno socialista, segun han informado fuentes 'populares'.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la nueva secretaria general, Dolores de Cospedal, fueron de los más madrugadores en llegar a la calle 'Génova', después de atender las entrevistas en radio y televisión que ambos tenían concertadas a primera hora de la mañana.

Rajoy, recordó ayer que su predecesor, José María Aznar, "ya no está en política" y que tanto España como el PP han cambiado, y ha dicho que convencerá a Esperanza Aguirre para que no se sienta "un verso suelto" en el partido.

Más información
"Espero que rememos todos en la misma dirección"
La oposición a Rajoy se acuartela y espera
Cospedal reivindica a España y a Acebes en su estreno
Cospedal y la nave a salvo de piratas
Esperanza Aguirre: "Soy el verso que rima con la inmensa mayoría de los votantes del PP"

Preguntado en Onda Cero por si cree que el discurso que el presidente de Honor del PP, José María Aznar, pronunció en el Congreso fue "una bronca", Rajoy ha estimado que fue "fundamentalmente un discurso reivindicativo" de la gestión de su partido en el Gobierno, con la que está "de acuerdo".

"Ahora estamos en otra situación en la que Aznar no está en política, que ya España ha ido cambiando, el PP también y los problemas que tenemos encima de la mesa no son los que teníamos cuando nosotros gobernamos", ha señalado. Sobre Esperanza Aguirre se ha limitado a decir que "espero que siga trabajando como en los últimos años, no le pido nada más" y le ha recordado que dos de sus consejeros estarán en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

La aludida no ha tardado en responder y ayer aprovechó el primer acto público tras el congreso para apoyar a la nueva ejecutiva y asegurar que "a este Congreso no me presentaba. Me presentaré al Congreso regional de Madrid".

Cospedal y el cambio

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se estrenó en su puesto con una entrevista en 'La mirada crítica' de Telecinco y otra en 'Los desayunos' de TVE, en la que ha dicho que en su nuevo cargo tiene la "obligación de integrar a todo el mundo". De Cospedal confía en que "las cosas se van a ir suavizando paulatinamente" en el PP, y se ha mostrado convencida de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "va a estar de manera muy palpable" en el proyecto del partido.

En este sentido, el vicesecretario de Comunicación y portavoz del PP, Esteban González Pons, dijo ayer que en el Partido Popular "somos poetas contemporáneos, de vanguardia, y no termina de gustarnos el poema cerrado", en respuesta a la declaración de Aguirre calificándose como "el verso suelto" del PP.

Reunión con Acebes

De Cospedal, preguntada por qué Rajoy ha dejado fuera del Comité Ejecutivo nacional a personas como Juan Costa o Gabriel Elorriaga, De Cospedal ha dicho que cuando uno "conforma su equipo y decide quien quiere que le acompañe, decide quien es más apropiado y quien es menos, y quienes representan las distintas sensibilidades del partido". "Rajoy ha entendido que hay personas que debía estar, que representan todas las sensibilidades del partido y todo lo complejo que este partido es, y hay personas que quizás ya no era necesario que estuvieran", ha añadido.

Asimismo, la nueva secretaria general del PP, que ayer va a empezar a mantener reuniones con todo su equipo, así como con su antecesor en el cargo Angel Acebes, ha descartado que haya habido discrepancias entre los discursos de José María Aznar y de Mariano Rajoy, ya que ha señalado que a ambos les ha oído "hablar de principios y fundamentos básicos del PP, y de un partido abierto a la sociedad".

"Me gustó mucho oír a Rajoy hablar de un partido abierto, de un partido de las personas, de un partido que tiene que hablar con todo el mundo, lo que no significa pactar con todo el mundo", ha apostillado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_