_
_
_
_
_

El PSOE apuesta por 'La fuerza del cambio'

Blanco presenta el lema de los socialistas para el congreso de julio y critica la "falta de ideas" en el cónclave del PP

La fuerza del cambio es el lema escogido para el 37 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid y en el que será reelegido secretario general José Luis Rodríguez Zapatero. Se prevé también que el secretario de Organización, José Blanco, siga en su cargo y que se mantenga como presidente del partido el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves.

Blanco ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el PSOE se ocupará en su cónclave de julio de los problemas y de los desafíos que la sociedad española tiene por delante en una etapa de "cambios acelerados" como la actual, un asunto que, a su juicio, "ha estado ausente" del Congreso Nacional del PP celebrado el pasado fin de semana en Valencia.

Más información
Izquierda Socialista provocará un debate sobre laicidad en el congreso del PSOE

Pese a que la Comisión Ejecutiva se ha dedicado casi monográficamente a preparar el Congreso Federal, también ha analizado el que han celebrado los populares, del que, según Blanco, han salido "pocas ideas". Blanco felicitó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy por su reelección, pero añadió que el líder de los populares "sólo gana si no tiene rival". El secretario de Organización socialista ironizó sobre los supuestos cambios de principios de Rajoy. "Son como los de Groucho Marx, que dijo: 'Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros".

Blanco ha recalcado que si el PP "ha dejado de crispar" y "quiere dialogar con el Gobierno en asuntos de Estado, bienvenido sea". "Nos da igual quién sea el interlocutor si hay voluntad inequívoca de llegar a acuerdos", ha subrayado el dirigente socialista.

Sin recortes sociales

Las dificultades económicas que exigen una respuesta "sin recortes sociales" o la lucha contra el cambio climático son aspectos que "afectan a los ciudadanos, a la convivencia y al futuro", y que por ello serán abordados en el congreso. Los socialistas abordarán asuntos como la eutanasia, el aborto, o la laicidad, aunque no para elaborar un programa electoral, sino para definir los desafíos generales, según el secretario de Organización del PSOE.

Cerca de 6.000 enmiendas se han presentado a la ponencia marco del Congreso socialista, en torno a cuyos cuatro ejes se debatirá en el Congreso Federal, lo que certifica, según Blanco, que el PSOE es un partido que se preocupa, discute y hace propuestas para afrontar los desafíos que tiene la sociedad española. "Especialmente satisfecho" del gran debate producido este mes sobre la ponencia marco, Blanco no ha querido facilitar excesivos detalles del Congreso y ha anunciado que la nueva Ejecutiva la dará a conocer Zapatero el sábado 5 de julio, una vez que sea reelegido secretario general.

Aunque el presidente ha estado ausente de la reunión de hoy, porque ha pronuniado una conferencia sobre su política económica, el presidente del Gobierno ha querido que Blanco transmitiera su agradecimiento por el trabajo realizado estos cuatro años por la Comisión Ejecutiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_