_
_
_
_
_

Ezker Batua somete a referéndum interno su postura en la consulta

El 30% de las bases del partido ya ha votado por correo.- EA apuesta por llevar a cabo el 'plan Ibarretxe' por encima de las prohibiciones judiciales

Ezker Batua Berdeak celebra hoy un referéndum para determinar su posición respecto al proyecto de Ley de Consulta, unos comicios en los que más del 30% de la militancia ya ha votado por correo, según ha informado este partido. El coordinador general de EB y consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, y el miembro de la presidencia del partido, Mikel Arana, han acudido a votar esta mañana. La propuesta de Ibarretxe se debatirá el próximo viernes por en el pleno del Parlamento vasco y el PNV está seguro de que el resultado será e incluso ya piensa en "el siguiente paso", los preparativos para la consulta programada para el 25 de octubre.

Más información
"Necesitamos gotas de ingenuidad"

La celebración de este referéndum se decidió en la Asamblea General de EB, celebrada el 31 de mayo y 1 de junio, después de que el sector crítico censurara a Madrazo por haber apoyado el proyecto de ley en el Gobierno Vasco sin haberlo tratado dentro del partido. En este referéndum interno, los 1.926 militantes de Ezker Batua están llamados a votar en las urnas colocadas en las sedes de la coalición de las tres capitales vascas. También podrán remitir por carta su posición sobre la consulta impulsada por el Gobierno Vasco.

Hasta el pasado jueves, algo más del 30% de la militancia había mandado por correo su voto, un porcentaje que se incrementará con las cartas enviadas a "última hora" y que todavía no han sido recogidas por EB. Estas cartas llevan incorporado un código de barras que permite la identificación del militante. Las votaciones se celebran durante todo el día y desde Ezker Batua se ha señalado que el recuento de los votos no finalizará hasta cerca de la medianoche. Este referéndum de EB se produce tres días antes de que tenga lugar en el Parlamento vasco la votación del proyecto de Ley de Consulta, el próximo viernes día 27, y en la que se da por seguro que los tres parlamentarios de Ezker Batua apoyarán la celebración de la consulta, ya que es uno de los impulsores del proyecto junto al PNV y Eusko Alkartasuna.

EHAK "juega al escondite"

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha apostado hoy por celebrar la consulta planteada por el Gobierno vasco para el 25 de octubre, por encima de posibles prohibiciones judiciales, y ha señalado que "jamás puede ser ilegal que la comunidad autónoma pueda hacer consultas no vinculantes". En un desayuno con periodistas, Ziarreta se ha mostrado convencido de que el proyecto de ley se aprobará el viernes, a pesar de que todavía se desconoce el sentido del voto de EHAK, decisivo para que salga adelante. En este sentido, ha considerado que es "inimaginable" que EHAK vote en contra, tras criticar que este grupo "juegue al escondite" para "mantener la atención mediática".

En el caso de que el proyecto de ley saliese adelante y prosperase el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno socialista, Ziarreta ha dicho que su partido "va a empujar por encima de prohibiciones" judiciales para que la consulta se celebre. "Por encima de cualquier iniciativa judicial está la voluntad ciudadana de este pueblo", ha defendido Ziarreta. El líder de EA no ha aclarado de qué forma se podría hacer la consulta si los tribunales la prohíben y se ha limitado a señalar que se puede llevar a cabo "con los medios que ya prevé el proyecto de ley". No obstante, ha subrayado que "una consulta no vinculante jamás puede ser inconstitucional" porque, a su juicio, "la Constitución prevé para otras comunidades ese mismo ejercicio".

Ziarreta ha opinado que sería un "varapalo" que el Parlamento vasco se opusiera al proyecto de ley, pero de ser así, ha mostrado su desacuerdo con el compromiso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de adelantar las elecciones autonómicas. "Desde EA apostamos por agotar la legislatura porque quedan cosas importantes por aprobar, como la ley municipal o la de los modelos lingüísticos", ha explicado. Ayer, el portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, se mostró seguro de que el proyecto de Ibarretxe saldrá adelante "con independencia de avatares" como recursos o denuncias, y señaló que los esfuerzos deben ahora dedicarse a preparar la consulta.

Javier Madrazo, de EB, esta mañana durante el referendum que celebra su partido sobre la consulta del 'lehendakari'.
Javier Madrazo, de EB, esta mañana durante el referendum que celebra su partido sobre la consulta del 'lehendakari'.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_