_
_
_
_
_

Bermejo propone de nuevo un sistema paralelo a las oposiciones para acceder a la carrera judicial

Las oposiciones no desaparecerían, pero se complementarían con un sistema de formación teórica y prácticas tuteladas.- El PP no cierra la puerta a un acuerdo en la materia

La comparecencia hoy en el Congreso del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para explicar la política de su departamento, ha supuesto el inicio de un clima de entendimiento entre el Gobierno y el PP para alcanzar acuerdos en esta materia. Uno de los puntos fundamentales de la propuesta de Bermejo ha sido la revisión del sistema de acceso a la carrera judicial, un tema que no es nuevo y que ya fue propuesto por el propio ministro en la anterior legislatura.

La propuesta consiste en un cambio en el sistema de acceso a la carrera judicial, en el que no desaparezcan las oposiciones, pero coexistan con otro modelo que ayude a cubrir las plazas vacantes. Se trataría, según Bermejo, de un sistema con una formación teórica en la Escuela Judicial y otra práctica en los tribunales, garantizando el mérito y la capacidad. La preparación se completaría con unas "prácticas tuteladas", como ha explicado Bermejo.

Más información
Bermejo dice que la Justicia necesita "un cambio de actitud"

Cumpliendo con el clima de "entendimiento" que ha predominado en el Congreso, el nuevo portavoz popular en la Comisión de Justicia, Federico Trillo, ha asegurado que el sistema de oposiciones "no será tan malo", cuando es establecido en el único sector de la Justicia que respetan los ciudadanos, que es el de las Notarias y los Registros, pero no ha cerrado la puerta a un futuro entendimiento en esta materia.

Una justicia más ágil

Entre los planes del Ejecutivo para conseguir una Justicia "más ágil y eficiente", Bermejo ha destacado la informatización y la aplicación de las nuevas tecnologías, que permitan la coordinación y conexión entre todos los agentes implicados. También ha remarcado la necesidad de profundizar en la "gestión" para evitar que se repitan casos como el de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, y ha anunciado que en el primer trimestre de 2009 se pondrá en funcionamiento el Registro de medidas cautelares,requisitorias y sentencias no firmes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_