_
_
_
_
_
Purga en el Gobierno regional

Aguirre niega razones políticas en la purga de Prada y Lamela y se aferra a la austeridad

La presidenta afirma que esta remodelación tiene "un único objetivo: hacer frente a la crisis".- Ni confirma ni desmiente que ofreciera a Pizarro incorporarse al Gobierno de Madrid.- David Pérez, nuevo portavoz en la Asamblea.- Prada, ausente en la jura de cargos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó ayer que el "único objetivo" de la remodelación de su Gobierno, anunciada la noche anterior y por la que salen cinco consejeros y se reducen tres consejerías, es "reducir el gasto". Su versión es que la crisis de Gobierno, a un año de su relección, responde a "la necesidad de afrontar la crisis económica" que azota España y Madrid frente a la "inacción" del Gobierno de Zapatero. Aunque todos los análisis apuntan a una purga de los marianistas -entre los que cesan se encuentran Manuel Lamela y Alfredo Prada, incorporados hace tres días al equipo de Mariano Rajoy-, la presidenta negó una y otra vez motivaciones políticas y se aferró a las económicas. Así, recordó que "salen cinco" consejeros y que en el Ejecutivo "se quedan" políticos que tienen responsabilidades en la cúpula del PP.

Más información
Aguirre purga a los 'marianistas'
Guerra abierta entre la 'lideresa' y Rajoy
Cospedal irá hoy a Vitoria porque se plantea "un desafío a España"
Valcárcel reduce el Gobierno de Murcia de 12 a nueve consejeros

El hecho es que Aguirre desvinculó la salida de Prada y Lamela de su ingreso en el equipo de Rajoy en el PP sin citarlo expresamente, a fuerza de subrayar las razones oficiales. "Negar la crisis y quedarse paralizado sería una falta de responsabilidad que otros se permiten, pero que yo no voy a permitir", subrayó, al tiempo que criticó la "incomprensible parálisis" del Gobierno central y su "preocupante falta de criterio". Los cambios suponen, a su juicio, un ahorro económico ya que se suprimen tres consejerías, que pasan de ser 15 a 12, con lo que abandonan el Gobierno cinco consejeros y entran dos nuevos. Además, la fusión de estas tres consejerías supone acumular responsabilidades "afines" en las mismas manos, lo que será "una forma de agilizar la toma de decisiones" y revertirá en un "aumento de la eficacia" en la gestión.

En una comparecencia tras la toma de posesión de los nuevos cargos, Aguirre desveló que Prada, hasta ahora vicepresidente segundo, le había expresado su deseo de no aceptar ningún cargo en instituciones públicas de Madrid. Según Aguirre, éste le había dicho el miércoles que se había quedado huérfano muy joven y que siempre había sabido resolver su vida "muy bien", así como que seguiría siendo diputado de la Asamblea de Madrid e involucrado en el proyecto político del PP. "Yo lo respeto profundamente", ha apuntado la presidenta. Sí adelantó que Lamela asumirá una responsabilidad que no estaba "en condiciones" de revelar y que, aún estando fuera del Ejecutivo madrileño, estará relacionada con la comunidad y "en el ámbito financiero".

Alfredo Prada, ausente

En cuanto a Fernando Merry del Val, que ha abandonado también el Ejecutivo regional tras ceder las competencias de Economía al hasta ahora portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, pasará "a ser vocal del Consejo Consultivo de la Comunidad". En sustitución de Beteta, anunció el nombramiento del viceconsejero de Empleo y Mujer, David Pérez, de 36 años, como el nuevo portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. En el turno de preguntas, Aguirre ni confirmó ni desmintió que ofreciera a Manuel Pizarro entrar en el Gobierno regional. En la senda de su hasta ahora jefa, ninguno de los que salen encuentra relación alguna con su apoyo a Rajoy y el propio líder del PP se negó a valorar los cambios, afirmando que hoy, lo "importante" es el partido de España en la Eurocopa. Lamela, recordado por ser el consejero del caso de las sedaciones del Hospital de Leganés durante su etapa en Sanidad, tildó de "absurdo" vincular su respaldo al líder del PP. Para Lamela, la remodelación del Ejecutivo madrileño entra dentro de la "normalidad democrática".

El ex consejero madrileño reconoció que Aguirre le había ofrecido opciones de futuro, pero que por el momento va a abrir un proceso de reflexión. En declaraciones a la prensa, Lamela, que incluso llegó a sonar en las quinielas a la Secretaría General del PP, ha manifestado estar dispuesto a aceptar una "actividad tipo parcial en el ámbito económico financiero". Prada, el otro miembro de la ejecutiva de Rajoy cesado, ni siquiera asistió a la toma de posesión. La presidenta ha dicho que no sabía el por qué de esta ausencia, lo más comentado de la jornada. "No he hablado con él y no voy a interpretarlo", ha dicho Aguirre.

Con los cambios, con los que dice querer dar ejemplo de austeridad refuerza el poder de sus dos principales apoyos: Ignacio González y Francisco Granados. Los consejeros que se han incorporado al Gobierno regional, Antonio Beteta y José Ignacio Echeverría, han tomado posesión de sus cargos en Economía y Hacienda y Transportes e Infraestructuras, respectivamente, en la Real Casa de Correos. Los decretos de cese y nombramiento del nuevo Gobierno aparecen hoy publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, incluido el de González (actual portavoz y vicepresidente primero) como vicepresidente único del Gobierno.

La composición del nuevo Gobierno

- Ignacio González González: Vicepresidencia y portavoz del Gobierno- Francisco Granados: Presidencia, Interior y Justicia- Antonio Beteta: Economía y Hacienda- José Ignacio Echeverría: Transportes e Infraestructuras- Ana Isabel Mariño: Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente- Engracia Hidalgo: Familia y Asuntos Sociales- Lucía Figar: Educación- Juan José Güemes: Sanidad- Santiago Fisas: Cultura y Turismo- Alberto López Viejo: Deportes- Javier Fernández Lasketty: Inmigración- Paloma Adrados: Empleo y Mujer

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_