_
_
_
_
_

El Gobierno recurre la orden valenciana sobre Educación para la Ciudadanía

Educación considera que "incumple la normativa básica del Estado porque perjudicaría a los alumnos"

El Ministerio de Educación ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana un recurso contra la orden del Ejecutivo valenciano que regula la enseñanza de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y prevé que se imparta en inglés.

Según un comunicado de Educación, se ha solicitado la nulidad de pleno derecho, así como la suspensión cautelar hasta que se resuelva el proceso. El Departamento entiende que la decisión valenciana "incumple la Ley Orgánica de Educación (LOE), asume competencias propias de los centros educativos, divide a los alumnos y dificulta que completen los objetivos de la etapa". Además, el Ministerio considera que ha de suspenderse ya porque su aplicación "perjudicaría los alumnos".

Más información
Los socialistas harán en su cónclave una firme defensa de Educación para la Ciudadanía
Los directores de IES exigen garantías jurídicas al Consell para dar Ciudadanía
Educación amenaza a quienes se nieguen a dar Ciudadanía en inglés

La norma valenciana establecía dos opciones para cursar EpC: la propuesta A, a través del desarrollo del currículo de la materia en inglés por parte del profesor y, por tanto, la asistencia a clase, o a través de la opción B, con la realización de un trabajo individual sobre la materia de, al menos, una periodicidad trimestral.

En contra de la Constitución

El ministerio también acusa a la Comunidad Valenciana de regular medidas relacionadas con la objeción de conciencia a la asignatura, "en contra una vez más de la LOE, pero también de la Constitución y de numerosas sentencias del Tribunal Constitucional, que en ningún caso autoriza esta posibilidad". Además, para el Ejecutivo central, con la opción B se impediría que los alumnos alcanzaran los objetivos de la asignatura.

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, ha solicitado al consejero de Educación de Valencia, Alejandro Font de Mora, "respeto a la Ley y a la comunidad educativa" y ha recordado que más de 200.000 alumnos de siete comunidades autónomas han cursado ya la asignatura Educación para la Ciudadanía "con normalidad".

Almunia ha criticado la gestión de Font de Mora, "que parece no tener fin". "Comenzó anunciando que la asignatura se daría en inglés, continuó planteando dos opciones que perjudican a los alumnos y ha terminado provocando el enfrentamiento de toda la comunidad educativa", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_