_
_
_
_
_

Pleno exprés en Estepona

El Ayuntamiento celebra la primera reunión tras el escándalo urbanístico y se limita a aceptar la renuncia de Barrientos

Antonio Barrientos ha dejado de ser hoy formalmente alcalde y concejal del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), tras la celebración del pleno extraordinario en el que se ha dado cuenta de su renuncia como regidor y a su acta de concejal. La sesión, que ha sido la primera desde que se descubrió la trama de corrupción urbanística en el municipio, ha durado dos minutos escasos.

El salón de plenos del consistorio, ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos, ha acogido desde las 10.00 la sesión extraordinaria en la que se daba cuenta de la renuncia al acta de concejal del hasta ahora alcalde de la ciudad, Antonio Barrientos, tras su detención e ingreso en prisión por la trama Astapa de corrupción urbanística.

Más información
Barrientos exigía a los promotores el pago de una parte de sus ganancias
El PP pedirá en el Congreso la disolución del Ayuntamiento de Estepona
Vecinos de Estepona convocan una manifestación para pedir nuevas elecciones
Destituidos cuatro ediles acusados en el caso de Estepona

La elección del nuevo alcalde

Barrientos presentó su renuncia a la Alcaldía el mismo día 20 de junio en el que la juez instructora del caso contra la corrupción urbanística municipal, Isabel Conejo, decretara para él prisión incondicional sin fianza. Al ex alcalde se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales. Al renunciar a su acta corre un puesto la lista socialista, de manera que se integra en el grupo municipal el número 12 de la candidatura, Sergio López.

A la conclusión de la sesión plenaria, el alcalde accidental, Rafael Montesinos (PA), ha manifestado a los periodistas que ahora se abre un periodo de diálogo "entre todos los concejales para elegir al mejor alcalde posible, que pueda sacar de esta horrible situación al municipio". Por contra, el portavoz del PP, Ignacio Mena, ha insistido nuevamente en la ingobernabilidad del municipio y ha vuelto a pedir la disolución del Ayuntamiento y la convocatoria de elecciones. "Hay que dar la voz al pueblo, que hoy opina una cosa muy diferente de lo que opinaba hace un año", ha asegurado el edil popular. La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha señalado hoy que la solución del caso Astapa no pasa por la disolución del Ayuntamiento. Ha señalado que el camino es "recomponerlo

para dar servicio a la ciudadanía", aunque "respetando el Gobierno municipal".

El 15 de julio se celebrará el próximo pleno en el consistorio. En esta sesión se va a elegir el nuevo equipo de Gobierno que sustituirá a los implicados en el caso Astapa contra la corrupción. Una operación en la que fueron detenidas 26 personas, cinco de las cuales ingresaron en prisión -entre ellos el ya ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE)-, 18 quedaron en libertad provisional con fianzas de entre 15.000 y 500.000 euros y tres en libertad con cargos y sin fianza.

Antonio Barrientos sale el pasado viernes de los juzgados de Estepona para ir a prisión.
Antonio Barrientos sale el pasado viernes de los juzgados de Estepona para ir a prisión.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_