_
_
_
_
_

El Solitario dice que no ha matado a nadie mientras el fiscal le califica de "criminal sin escrúpulos"

"Es una persona teatral y quiere ser el número uno", afirman los forenses sobre la personalidad de Giménez Arbe en el juicio por la muerte de dos guardias civiles

El juicio contra Jaime Giménez Arbe, El Solitario, por el asesinato de dos guardias civiles en 2004 en Castejón (Navarra) ha quedado hoy visto para sentencia tras una sesión en la que el ladrón de bancos ha afirmado que nunca ha matado a nadie, mientras el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Javier Muñoz, le ha calificado como "un criminal sin escrúpulos".

El Solitario ha cerrado el juicio ejerciendo su derecho a la última palabra. En su intervención, ha defendido su "absoluta inocencia" de la muerte de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal el 9 de junio de 2004 en Castejón, aunque ha reconocido que tampoco es "un angelito". Tras mostrar su "sentido pésame" por las muertes, Giménez Arbe ha aseverado que no ha tenido un juicio justo porque, en su opinión, se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.

Más información
La madre de un agente asesinado intenta agredir a El Solitario
El Solitario culpa a un terrorista corso del doble crimen de Castejón
Otro testigo protegido relaciona a El Solitario con el doble crimen
El Solitario apuntó en su cuaderno el lugar donde murieron a tiros los dos guardias civiles

Giménez Arbe, cuya declaración se ha dado por finalizada cuando ha comenzado a hablar en un idioma similar al árabe, ha comentado que en sus enfrentamientos con la policía ha procurado siempre disparar a las piernas y nunca ha tenido la "intención de matar a nadie", ya que en ese caso "habría muchos otros policías muertos".

Previamente, el fiscal jefe del TSJN, ha considerado "perfectamente acreditado" que el 9 de junio de 2004, sobre las 18.00, Giménez Arbe conducía un todoterreno Suzuki Samurai de color azul cerca de Castejón cuando fue detectado por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que iba a multarle. El coche fue perseguido unos tres kilómetros, después aminoró la marcha y, en paralelo con el coche patrulla, hizo 21 disparos con un subfusil automático sobre los agentes, en una acción "sorpresiva" porque no les dio tiempo a estos ni a desenfundar sus armas. Según el fiscal, los indicios llevan a la conclusión de que El Solitario es el autor de los hechos.

Testigos vieron al acusado

Además, ha recordado que hay testigos de la presencia del acusado a las 18.00 en el cruce de Castejón y en las inmediaciones de esta localidad hasta las 22.00, al volante de un Suzuki Samurai, que tenía las matrículas falsas de otro vehículo similar encontrado en Zaragoza. También ha mencionado los cuadernos incautados a El Solitario con una "ruta de escape" correspondiente a la zona de Castejón, y ha subrayado la incautación del subfusil automático que, según los peritos, causó la muerte a los agentes y también fue utilizado en un atraco en Vall D'Uxó (Castellón).

Muñoz ha considerado que Giménez Arbe es autor de dos delitos de asesinato con alevosía, dos de atentado y uno de tenencia de armas de guerra, para los que pide una pena de 52 años y medio de prisión, así como una indemnización de 200.000 euros para cada uno de los progenitores de los agentes y de 100.000 euros para la pareja sentimental de Juan Antonio Palmero, con la que se iba a casar.

José Aguilar, como acusación particular en representación de las familias de los agentes, y tras calificar las pruebas contra Giménez Arbe de "abrumadoras y contundentes", ha solicitado un aumento de la pena por tenencia de armas de guerra, así como de las indemnizaciones hasta los 300.000 euros para cada uno de los padres de los agentes, que "no tienen ninguna ilusión por la vida".

El abogado: los disparos desde el exterior

El abogado defensor, Marcos García Montes, tras mostrar su "pésame sincero" a las familias de los agentes, ha dicho que se debió investigar a las personas del grupo para la liberación de Córcega mencionadas por su defendido. Ha opinado además que la distribución de restos de pólvora en las piezas del vehículo revelan que los disparos se hicieron desde el exterior.

Antes, los médicos forenses que han comparecido en esta cuarta y última jornada del juicio han definido al acusado como una persona "teatral" e "histriónica", que quiere ser el "número uno en muchas cosas". Los forenses han respondido a las afirmaciones de Giménez Arbe que atribuía el asesinato a un anarquista que El Solitario trata de demostrar que es un "anarquista" pero, en realidad, lo que hace es actuar como se supone que debe comportarse un "ácrata".

También han comparecido dos guardias civiles que han expuesto las conclusiones del estudio de las piezas de un vehículo Suzuki incautadas a Giménez Arbe tras su detención y que han sido analizadas mediante un microscopio electrónico. Los agentes encontraron residuos de disparo de un arma de fuego en un freno de mano, una palanca de cambio y un volante y han asegurado que es factible que, por la distribución de los restos, los disparos se hicieran desde el asiento del conductor. Con esta declaración, terminó la exposición de pruebas e intervención de testigos del juicio en la Audiencia Provincial de Pamplona contra Giménez Arbe.

Jaime Giménez Arbe, <i>El Solitario</i>, en el juicio en Pamplona en el que se le acusa de asesinar a dos guardias civiles en 2004.
Jaime Giménez Arbe, El Solitario, en el juicio en Pamplona en el que se le acusa de asesinar a dos guardias civiles en 2004.EFE
La madre de uno de los agentes de la guardia civil presuntamente asesinados por "El Solitario" ha intentado agredir al atracador.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_