_
_
_
_
_

Ibarretxe subraya que las bombas de ETA "dañan la imagen vasca en el mundo"

Más de 150 personas condenan los cuatro atentados ante el Ayuntamiento de Laredo.- Noja celebra un pleno extraordinario para mostrar su repulsa

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha recordado hoy que "las bombas de ETA no representan al pueblo vasco" y que, además, les hacen a los vascos "un daño inmenso en el mundo, porque trasladan una imagen del pueblo vasco en la línea contraria" a lo que son. Ante los participantes en el Festival Internacional de Folklore de Portugalete (Vizcaya), el presidente vasco ha destacado la importancia de que los grupos de baile de distintas partes del mundo trasladen "la auténtica imagen del pueblo vasco en el mundo".

Más información
"Nadie nos ha avisado de nada", se lamentan los vecinos del golf
ETA golpea de nuevo contra el turismo
El deshielo del Ártico y los juicios de ETA
Las bombas de ETA tenían más de tres kilos de explosivo

Mientras tanto, unas 150 personas han participado en Laredo en la concentración de condena de los cuatro atentados perpetrados ayer por ETA en las localidades cántabras de Laredo y Noja. Las bombas que la banda terrorista hizo estallar no causaron víctimas y apenas escasos daños materiales, pero ETA inició lo que denomina campaña de verano con el objetivo de amedrentar a los turistas y perjudicar los intereses de la hostelería. El alcalde de Laredo, el regionalista Santos Fernández Revolvo, ha expresado la repulsa del Ayuntamiento y se ha solidarizado con las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo.

"Las bombas de ETA ni cualquiera de las formas que utilizan para amenazar y amedrentar a la sociedad española, nos alejarán de los principios que rigen el Estado de Derecho y el marco Constitucional en el que vivimos", ha afirmado Revolvo. El alcalde de Laredo ha asegurado que atentados como los de ayer "encrespan a las gentes" y "enturbian las relaciones" en una ciudad que siempre acoge con cordialidad a sus visitantes, entre ellos miles de vascos que están en esta localidad "como en su casa".

Criticas de Revilla al PNV

Por otra parte, el Ayuntamiento de Noja ha cogido un pleno extraordinario, presidido por el alcalde, Jesús Díaz Gómez, para mostrar su repulsa por los atentados de la banda terrorista ETA. En la sesión plenaria, la corporación también ha mostrado su agradecimiento a los voluntarios y fuerzas de seguridad del Estado que han trabajado y a las autoridades políticas que se han interesado por la situación. El Gobierno vasco y el cántabro condenaron el atentado, pero con diferentes puntos de vista. El Ejecutivo de Vitoria negó a ETA la capacidad de decidir un futuro que corresponde "exclusivamente a los vascos".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apuntó ayer que esperaba que el atentado sirviera de "toque de atención" al PNV. Revilla ha vuelto a criticar hoy a los nacionalistas y ha pedido "señalar con el dedo" a quienes lanzan órdagos "ilegales" al Estado, en referencia a la Ley de consulta del Gobierno vasco. "Aquí estamos los buenos frente a los malos, aquí está una España que quiere acabar con esta lacra, y al lado de los buenos se ponen todos los que sean buenos sin ningún tipo de discusión ni de duda", ha enfatizado el presidente cántabro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_