_
_
_
_
_

Madrid reconvierte 25.000 viviendas libres en precio concertado

La Comunidad lanza un plan para favorecer la salida al mercado del 'stock' de pisos que no encuentran comprador y que supone una rebaja del 20%

Esperanza Aguirre, Juan Carlos Gallego, Miguel Blesa y Ana Isabel Mariño; tras la firma del acuerdo.
Esperanza Aguirre, Juan Carlos Gallego, Miguel Blesa y Ana Isabel Mariño; tras la firma del acuerdo.EFE

En plena crisis del ladrillo, la Comunidad de Madrid va a impulsar la salida al mercado este año de unas 25.000 viviendas libres construidas en la región pero unos precios máximos de venta de entre 200.000 y 320.000 euros, lo que supone una rebaja del 20% respecto a los precios actuales. Así se recoge en el convenio que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha suscrito hoy con los representantes de las entidades financieras más importantes de España, promotores inmobiliarios, notarios y registradores. Todas las partes arriman el hombro para poner en el mercado el stock de viviendas libres que no encuentran comprador.

Más información
Se venden 1.220 viviendas libres con una rebaja del 20%

Este convenio tiene una duración de dos años y es el primero de estas características que el Ejecutivo regional lleva a cabo para intentar paliar la "severa" crisis que atraviesa el sector de la construcción y para "seguir facilitando" el acceso de los madrileños a una vivienda a precios asequibles. Se estima que en la Comunidad de Madrid hay actualmente 15.000 viviendas libres, construidas o en construcción, pendientes de ser vendidas, cifra que a finales de este año podría ascender a 25.000.

En virtud del acuerdo suscrito hoy, los pisos de nueva construcción de hasta 100 metros cuadrados que no hayan sido vendidos podrán salir al mercado como Viviendas Libres de Precio Concertado. Se trata de un nuevo tipo de vivienda libre a la que los promotores aplicarán una rebaja en su precio actual para que los ciudadanos puedan tener acceso a ella. Su prefio está fijado en una horquilla de entre 2.000 y 3.200 euros por metro cuadrado en función de la zona donde se localicen. Así, un piso de 100 metros cuadrados tendrá un precio máximo de 320.000 euros en los municipios de Madrid, Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda y San Sebastián de los Reyes.

Créditos preferentes

Los promotores que lo deseen podrán acogerse a estos módulos que, según estimaciones, suponen una rebaja del 20% en los actuales precios del mercado. Además, aquellas personas que estén interesadas en estas viviendas pero que tengan dificultades para dar la entrada podrán optar por la fórmula del alquiler con opción de compra a los tres años y con una renta mensual máxima de entre 750 y 1.200 euros. Las entidades bancarias que se han sumado al acuerdo (La Caixa, Caja Madrid, Banco Santander, BBVA, Banesto y Banco Popular) se comprometen a ofrecer créditos preferentes a tipo variable y fijo dentro de su cartera de productos para facilitar la financiación de las viviendas.

Los notarios, entre tanto, reducirán un 10% los aranceles notariales mientras que los registradores de la propiedad rebajarán un 50% el coste de las notas simples. Ambos colegios profesionales velarán por la transparencia de las operaciones de compraventa y prestarán ayuda jurídica. La Comunidad de Madrid, por su parte, establecerá una plataforma en Internet con toda la información sobre las promociones de viviendas que pasan a formar parte de este acuerdo. En su intervención, Aguirre se ha mostrado convencida de que el mercado es el instrumento de ajuste entre promotores y compradores de viviendas y que las Administraciones son las encargadas de facilitar este proceso. "Nunca he compartido el desprecio al sector inmobiliario y de la construcción", ha dicho Aguirre, para quien "no es misión de los gobiernos salvar con dinero de los contribuyentes empresas en dificultades por grandes e importantes que éstas sean" en referencia a Martinsa-Fadesa.

A su juicio, la misión de los poderes públicos es ayudar a esas empresas "a salvarse a sí mismas" con medidas "sensatas, inteligentes y coherentes". Madrid, ha explicado, lidera por quinto año consecutivo la promoción de vivienda protegida en España: en 2007 se iniciaron 23.500 viviendas con algún tipo de protección y se entregaron 20.100, "más que en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña juntas y sumadas", ha dicho. Sólo en el primer semestre de este año se han contabilizado 18.426 solicitudes para construir vivienda protegida en la región, lo que supone un 41 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

"Recetas de economía liberal" contra la crisis

En otro acto, Aguirre ha exigido al Gobierno que adopte las "medidas correctoras" necesarias para afrontar "la peor crisis económica desde 1978" y le ha recomendado "las recetas clásicas de la política económica liberal" para superar con éxito una situación "que se veía venir". Aguirre ha hecho estas declaraciones ante un nutrido grupo de empresarios madrileños que le han entregado el documento "Análisis, perspectivas y propuestas para la economía madrileña" donde la Confederación Empresarial de Madrid recoge 28 recomendaciones enfrentarse a la crisis.

La presidenta, que ha calificado de "muy sensatas, razonables oportunas" las indicaciones de los empresarios, ha recordado que el Gobierno regional ya ha tomado medidas correctoras como el plan de austeridad y de eficiencia del gasto público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_