_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El Gobierno vasco alerta del riesgo de un gran atentado

En un comunicado a la Ertzaintza.- A pesar del debilitamiento de ETA tras las últimas detenciones

El departamento de Interior del Gobierno vasco alertó este miércoles a la Ertzaintza de que existe riesgo de que ETA cometa un gran atentado de "forma inminente" similar al que planeaba para mañana durante las fiestas de Getxo (Vizcaya) contra una dotación de la Policía Vasca. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ya advirtió ayer de la posibilidad de que una ETA debilitada pudises seguir con los atentados .

Según han informado fuentes de dicho departamento, Interior ha distribuido un comunicado interno entre los agentes de la Ertzaintza para que aumenten las medidas de seguridad y también ha difundido las fotografías de dos colaboradores 'legales' del desarticulado 'complejo Vizcaya' que se encuentran huidos, identificados como Aitor Rodríguez Artetxe y Asier Borrero Toribio.

Más información
Una ETA debilitada pretende mantener la campaña de atentados
ETA preparaba un coche bomba contra un furgón de la Ertzaintza
Francia envía a prisión a los etarras Asier Eceiza y Olga Comes

En su comunicación, Interior incluye un aviso expreso ante la posibilidad de que ETA use un dispositivo iniciador de bombas, denominado LSR, que hace estallar el artefacto al entrar en contacto con alguna fuente de luz. Interior también ha prevenido a los ertzainas ante posibles "acciones de distracción" que los terroristas pudieran realizar antes de la comisión de un eventual atentado con el fin de "debilitar la fuerza policial y obtener así mayor impunidad".

El Departamento de Interior vasco ha difundido entre las Unidades de la Ertzaintza las fotografías de dos colaboradores legales del 'Complejo Vizcaya' que se encuentra huidos: Aitor Rodríguez Artetxe, y Asier Borrero Toribio. Además, en un comunicado interno, Interior alerta hoy a los agentes de la Ertzaintza para que aumenten las medidas de seguridad ante el riesgo de que ETA trate de cometer un gran atentado de forma inminente.El aviso se basa en la información derivada de la reciente operación de la Guardia Civil contra el 'Comando Vizcaya' de la banda terrorista.Interior recuerda a los agentes de la Ertzaintza que  hay una veintena de acciones terroristas sin aclarar y que, como demuestra el reciente atentado de Orio, parte de la estructura de "liberados" y colaboradores legales ha podido quedar intacta.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_