_
_
_
_
_

Castells intentará sumar formalmente al PP catalán en el frente para la financiación

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Jaume Bosch, ha emplazado a sus homólogos a forzar la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en diputación permanente en agosto

CiU, ERC, ICV-EUiA y PP han apelado hoy al no de los 25 diputados del PSC en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 como "palanca" para forzar un acuerdo satisfactorio en torno al nuevo modelo de financiación de Cataluña, una vez expirada la fecha establecida por el Estatuto -9 de agosto- como límite para el acuerdo entre el Estado y la Generalitat. En declaraciones a TV3, representantes del tripartito -excepto del PSC, que no asistió a la cita- y CiU han advertido hoy de que no rebajarán sus planteamientos, recogidos por el Estatuto, para la negociación del nuevo sistema de financiación catalán.

Más información
De la Vega: "El PSC será responsable"
El PSC mantiene la ambigüedad

Los portavoces parlamentarios de CiU, Oriol Pujol, de ERC, Anna Simó, y de ICV-EUiA, Jaume Bosch, han manifestado su intención y compromiso de ir unidos "hasta el último minuto", según Pujol, para conseguir la financiación que establece el Estatuto. "Hasta el último minuto estaremos codo a codo con Castells", ha asegurado. "El Gobierno del PSOE debe entender que no hay PGE si no hay financiación", ha advertido Bosch, que ha emplazado a sus homólogos a mantener la unidad también para forzar la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en diputación permanente en agosto, porque "no puede ser que pase el plazo (9 de agosto) y Zapatero no diga nada". "Zapatero tiene la habilidad de desaparecer cuando hay problemas", ha criticado Pujol.

El 'no' del PSC, "auténtica palanca" para forzar el acuerdo de financiación

Pujol ha definido el eventual no del PSC a los PGE como la "auténtica palanca" para forzar el acuerdo de financiación, algo con lo que ha coincidido Mejías, y Bosch ha emplazado también a PNV y BNG, en el marco de la coalición con CiU Galeuscat, a vetar los PGE si no hay acuerdo para la financiación catalana. Simó ha llamado a "mantener la unidad" no sólo en la vinculación de la financiación a los PGE, sino también a la hora de modificar la LOFCA. Para Simó, con el incumplimiento del 9 de agosto -del que todos los partidos culparon al Gobierno- se ha iniciado un "camino de no retorno a errores pasados" a la desunión de los partidos catalanes, cosa con la que ha coincidido Pujol, que ha abogado por "ir mimando la unidad y cuidándola para no dar opciones a la ruptura".

Tanto ERC como ICV-EUiA han defendido que la Diada del 11 de Setembre debe ser un "buen momento para escenificar", según Bosch, la "unidad imprescindible de las fuerzas catalanas pero también de la sociedad civil". También están de acuerdo ICV-EUiA y CiU en el hecho de que, según Pujol, "la unidad de acción de estos días, a quién valida de verdad es al proceso estatutario". Para Bosch, "ahora se demuestra, pese a las dificultades, la fuerza del Estatuto". Y Pujol ha alertado de la posibilidad de que Zapatero espere a que el Tribunal Constituional "haga el trabajo sucio para que (Zapatero) no tenga que cumplir lo que él mismo votó".

Zapatero "ha engañado a Cataluña de manera clara y flagrante"

Para Mejías, el incumplimiento del Estatuto por parte del Gobierno y sus plazos no hace más que demostrar que Zapatero "les ha engañado de manera clara y flagrante" durante el proceso estatutario, cosa que "manifiesta un claro menosprecio hacia los catalanes". Pese a que el PP de Cataluña aún exhibe distancia en los matices con el frente del Gobierno catalán y CiU, hoy Mejías se ha ratificado en la voluntad de los populares catalanes de sumarse a este frente, aunque en base a la multilateralidad, que la misma Simó ha reconocido que también puede extraerse del Estatuto. "Para avanzar bien y para avanzar juntos -ha argumentado Simó-, hay que conocer lo que dice el Estatuto. Y del Estatuto se deriva la multilateralidad además de la bilateralidad", ha advertido.

Pujol ha dicho estar convencido de que este mes de agosto el Gobierno catalán y CiU -y PP si finalmente opta por sumarse formalmente al frente catalán- acordarán una cifra y el método para la negociación. Pujol ha dicho "sospechar" que la cifra de los 3.800 millones de euros de más que debería recibir Cataluña con la nueva financiación a criterio de la Cámara de Comercio de Barcelona, es la cifra que baraja el consejero Castells. Para CiU la cifra óptima son 4.200 millones, aunque Pujol ha admitido de que en un eventual acuerdo con el Estado esta cifra será inferior. Los 3.800 millones "se ajustan a las necesidades" de Cataluña, según Mejías.

Acuerdo con las demás Comunidades Autónomas con posiciones similares a la catalana

Para Mejías, además de la unidad de los partidos catalanes, el Ejecutivo catalán debe buscar también la "unidad no sólo en Cataluña", sino también con las Comunidades Autónomas con posiciones similares a la catalana, como sería el caso de la Comunidad Valenciana, para encarar la negociación con "más fuerza" e "incorporar un elemento de presión". Bosch ha considerado "importante y positivo que el PP se añada" a la unidad para la financiación. Precisamente, esta tarde el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, se reúne con la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, con el objetivo de sumarla formalmente en el frente del Gobierno catalán y CiU para la financiación.

Camacho ya anunció su intención de figurar en el frente catalán para la financiación siempre y cuando no se vincule al Estatuto y que el nuevo modelo pueda consensuarse con el resto de Comunidades Autónomas de régimen común. Castells también se reunirá hoy con el portavoz de Ciutadans en el Parlamento catalán, José Domingo.

"La especialidad de la casa"

El consejero de Economía y Finanzas del Gobierno catalán, Antoni Castells, ha asegurado que las advertencias hechas este fin de semana por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al presidente Montilla son "especialidad de la casa, de Madrid, del Gobierno del Estado y de las fuerzas políticas españolas". Según Castells, desde el Gobierno tratan de "intimidar y amedrentar" en vez de hablar y poner argumentos sobre la mesa. "Chillan y hacen ruido para que no se escuchen los argumentos de los que los tenemos", ha asegurado, después de que el sábado 9 expirara el plazo fijado por el Estatuto para acordar las bases del nuevo sistema de financiación. En declaraciones a RAC 1 y Catalunya Ràdio, el consejero Castells ha reprochado a De la Vega que haya acusado al presidente catalán de cometer excesos verbales, cuando es el Ejecutivo central quien usa "toda la artillería pesada". Según Castells, Montilla tiene una contención "modélica" con sus expresiones aunque "no exenta de firmeza", al tiempo que ha subrayado que cada uno debería aplicarse las recetas que recomienda a otros. Sobre el hecho que Montilla haya convocado a los diputados y senadores del PSC a principios de septiembre para tratar la línea a seguir ante la financiación, Castells ha calificado de "lógica" esta convocatoria, puesto que considera que Madrid es uno de "los frentes importantes donde se juega el futuro de lo que podemos hacer en este país". "Siempre he hablado de la necesidad de tener voz propia y tener voz propia quiere decir esto: que nuestros diputados y senadores siempre actúen en favor de los intereses del país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_