_
_
_
_
_

Desisten los inmigrantes amotinados en el barco español atracado en Trípoli

Los 49 'sin papeles' se habían encerrado en el interior del pesquero.- 14 han bajado por la fuerza.- Libia impidió ayer entrar en puerto a la embarcación

Los 49 inmigrantes que se habían amotinado en el pesquero alicantino Clot de l'Illot, que los rescató ayer en alta mar, han bajado finalmente del navío de forma voluntaria. El Clot de l'Illot atracó esta madrugada en el puerto de Trípoli después de que las autoridades libias no le dejaran ayer entrar. José Ramón Garcia, patrón mayor del barco, ha confirmado en la Cadena Ser que los sin papeles no querían desembarcar y se habían encerrado en el interior. Algunas fuentes aseguran que al menos 14 de ellos han bajado por la fuerza, pero el resto lo ha hecho voluntariamente.

Desde la llegada del navío a puerto, las autoridades han negociado con los inmigrantes para que salieran de la cubierta, donde se encontraban resguardados, según ha explicado José Ruso, el armador del pesquero, quien ha añadido que los sin papeles estaban "muy asustados".

Más información
212 inmigrantes salvados en plena mar por pescadores solidarios

Los tripulantes del pesquero español divisaron el pasado miércoles el bote "casi deshinchado" en el que viajaban las 49 personas, a unas 90 millas de Malta y a 100 de Trípoli. Les ofrecieron agua y alimentos y se pusieron en contacto las autoridades costeras italianas. Siguiendo las instrucciones de Salvamento Marítimo, pusieron rumbo a la capital de Libia, adonde llegaron ayer. El armador ha relatado que había varias mujeres y niños entre los inmigrantes y que estaban "medio muertos". Según las declaraciones de Ruso al menos diez personas ya habían fallecido antes del rescate.

Hasta que la pasada madrugada Libia ha dado permiso al pesquero para atracar, el Clot de l'Illot ha permanecido fondeado a un kilómetro de Trípoli en una situación grave en la que empezaban a escasear los víveres.

Ruso ha asegurado que el barco continuará faenando "tres o cuatro días más" después de 38 días en alta mar.

Todos los inmigrantes rescatados por el pesquero español atracado en el puerto de Trípoli han abandonado la embarcación. Lo han hecho después de una negociación con las autoridades locales. En un principio desembarcaron en torno a una decena y el resto, otros cuarenta, se amotinaron en el pesquero y se negaron a desembarcar "por miedo".El pesquero "Clot de l'Illot", cuya tripulación recogió el miércoles pasado a 49 inmigrantes a unas cien millas de Libia, se encontraba atracado en el puerto de Trípoli con el permiso de las autoridades del país, aunque la mayoría de los rescatados se negó a desembarcar. El desembarco de todos los inmigrantes, que se encuentran en un estado precario de salud, se ha producido pasadas las 11.00 horas y sin incidentes. El barco ha llegado al puerto tripolitano alrededor de las 04,00 horas, momento en el que las autoridades libias les han entregado agua y alimentos. El rescate se produjocuando los tripulantes del "Clot de l'Illot" vieron una patera enganchada a una boya de la embarcación que se utiliza para sujetar las redes de pescaVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_