_
_
_
_
_

El juez empieza a recabar informes mientras las víctimas se organizan ante la falta de información

Las familias desestiman crear una asociación de afectados.- El juez que investiga el accidente se dedicará en exclusiva al caso.- El presidente canario reconoce que el piloto "apuró al máximo" la pista

Familiares de las víctimas del accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas han finalizado la reunión en la que pensaban concretar las cuestiones que plantear a la directiva de Spanair sin llegar a ningún acuerdo. Además, han desestimado la idea de crear una asociación como la que se constituyó entre los afectados de los atentados del 11-M en Madrid.

Según el abogado Ismael Rodríguez, amigo del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Laudencio García, fallecido en el siniestro, nadie piensa en una asociación en estos momentos entre los allegados de las víctimas, que se alojan en el hotel Auditorium. Ha mostrado sus "dudas razonables" sobre el funcionamiento de una asociación por las dificultades para articularla y conseguir que sea representativa para todos. "El problema -a su juicio- es que la asociación nazca con fortaleza y que haya apoyos suficientes y que esos apoyos se sigan manteniendo porque puede pasar que cuando nos vayamos con los cadáveres de nuestros familiares nos olvidemos de la asociación".

Más información
Concluyen los análisis de 62 muestras de ADN de las víctimas del accidente de Barajas
Tres heridos en el accidente de Barajas continúan en estado muy grave
El funeral por las víctimas se celebrará el 1 de septiembre en La Almudena
El marido de una superviviente del siniestro vende una exclusiva para pagarle su rehabilitación
La ministra de Fomento comparecerá en el Congreso para explicar la gestión del Gobierno en la tragedia aérea

Rodríguez ha opinado que tienen que calmarse los estados de ánimo entre los familiares de las víctimas porque, hoy, durante una reunión entre ellos, "en caliente, ha habido insultos entre partes y llegar a un acuerdo sobre una cosa de este tipo peleándonos no es un buen augurio". Ha resaltado que los familiares de las víctimas sólo quieren recibir los restos mortales de sus allegados para trasladarlos a sus lugares de origen y "ya habrá tiempo para depurar responsabildades y aclarar otras cuestiones".

Reunión con Spanair

Este viernes, los familiares se reunieron con Spanair en el Hotel Auditorium, el segundo encuentro tras el mantenido el jueves con el el director general de la compañía, Marcus Hedblom, y el director comercial, Sergio Allard, reunión que fracasó poco después de empezar. Spanair comenzará a abonar a partir de la próxima semana los 3,1 millones de euros correspondientes al anticipo de las indemnizaciones a los familiares.

Mientras, el malestar crece ante lo que algunos consideran una falta de información por parte de la compañía. Así se expresaba de esta manera ante los medios cerca del Hotel Auditorim: "Decidlo, por favor. Lo que están diciendo ahí es mentira. Tengo a mis dos hijos y a mi nieto esperando. Nos están engañando, no quiero políticos a mi lado, quiero soluciones, que creo que es lo mejor, ¿no?".

Temor a errores en la identificación

Algunos de los familiares de las 153 víctimas temen que se produzcan errores con las identificaciones de los restos de sus seres queridos como ya ocurrió hace unos años tras el accidente del Yak-42, según ha informado a Europa Press uno de los familiares. El tema de las identificaciones y la recuperación de los cadáveres por parte de las familias para que puedan enterrarlos es uno de los más candentes. Uno de ellos, que prefirió no dar su nombre, indicó que desean que "el proceso se haga con toda la seguridad pertinente", pero "hay un miedo que subyace, y es que se repita lo que pasó con el Yak-42".

El juez comienza a recabar informes

En el terreno judicial, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, que se encargará del caso en exclusiva ha pedido informes a la Guardia Civil, la Policía Judicial y a los técnicos de AENA y de la comisión de investigación del siniestro. Además, el juzgado se reforzará al máximo y se establecerá un juzgado de apoyo. Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que en el Juzgado no se ha recibido aún ningún informe técnico y han advertido de que la instrucción de las causas relacionadas con accidentes aéreos es "larguísima" debido a su complejidad técnica.

Por su parte, uno de los fiscales encargados de la investigación del siniestro de barajas, Emilio Valerio, ha declarado su deseo de que "en el plazo de un mes" se conozcan las causas que provocaron el trágico accidente del vuelo de Spanair. Valerio ha anunciado que los investigadores están ya recopilando los testimonios de testigos del accidente y personal del aeropuerto, y se están analizando las cajas negras del aparato. Entre los últimos datos facilitados a EL PAÍS por fuentes de la investigación se ha podido conocer que el problema que detectó el piloto en la aeronave afectaba a un calefactor encargado de impedir la formación de hielo en las turbinas del motor.

"El piloto apuró al máximo"

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, recibido este viernes en La Moncloa por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha narrado en rueda de prensa parte de las imágenes que el vídeo de AENA captó en el despegue y posterior colisión del aparato de Spanair. Rivero ha relatado que, según la versión que le ha ofrecido Zapatero tras ver el vídeo, "el piloto apuró la pista al máximo", pero no logró al levantar el avión coger la altura necesaria que "en situación de normalidad estamos acostumbrados a ver".

Rivero también ha asegurado que "Spanair no estuvo a la altura, en un primer momento" en cuanto a facilitar información a los familiares, y ha añadido que también así se lo ha expresado Rodríguez Zapatero. No obstante, el presidente canario ha puntualizado que con el paso de las horas la actitud de la compañía ha ido cambiando "y ahora está a disposición de las familias".

La tensión está haciendo acto de presencia en las inmediaciones del Hotel Auditorium, donde se encuentran alojados los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Barajas que ha costado la vida a 153 personas y en el que se está produciendo en estos momentos una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.Vídeo: AGENCIA ATLAS

El vuelo JK5022 cambia de nombre

El vuelo de Spanair de las 13,00 horas Madrid-Gran Canaria, que ha operado hasta ahora bajo el código de JK5022, ha cambiado hoy de nombre y pasa a ser el JK5024, dos días después del siniestro en el que fallecieron 153 pasajeros.

Las compañías mantienen habitualmente los códigos asignados a cada uno de sus vuelos, aunque a veces puede haber cambios por motivos operativos o de política de la empresa.

Una buena parte de los 16 vuelos programados por la compañía para salir esta mañana, entre las 8.00 y las 10.00 del aeropuerto de Madrid-Barajas a diferentes destinos nacionales internacionales, ha sufrido retrasos de entre diez minutos y media hora.

Entre los de mayor demora se encuentran el de Tenerife Sur de las 8.00, que ha salido con 20 minutos de retraso; el de Palma de Mallorca de las 9.30, con 40 minutos, y el de Ibiza de las 9.30, que ha despegado con media hora de retraso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_