_
_
_
_
_

Zapatero garantiza que los forenses trabajan con la "máxima rigurosidad"

Identificados 119 de los 154 cadáveres del accidente de Barajas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que en España hay un sistema de investigación de accidentes aéreos que "ha funcionado siempre", y ha añadido que el Grupo Socialista está "abierto a cualquier iniciativa" que pueda contribuir a reforzar la seguridad en este transporte, en relación a la propuesta lanzada ayer martes por el líder de del PP, Mariano Rajoy, de crear una subcomisión parlamentaria. Zapatero ha garantizado que los profesionales que trabajan para identificar a las víctimas actúan con la "máxima rigurosidad y diligencia".

Rodríguez Zapatero ha pedido tiempo para que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil pueda investigar las causas del siniestro.

Más información
Tragedia en Barajas
El MD-82 impactó con la cola y derrapó 1.200 metros fuera de pista
Las 'cajas negras' vuelven de Reino Unido sin transcribir
"Me bajó el estómago y sentí un golpe. Luego el avión empezó a dar tumbos"

Mientras, las identificaciones de los cadáveres del accidente de Barajas avanzan y la cifra asciende ya a 119, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Por lo tanto, quedan por identificar 35 de las personas que murieron en el accidente de hace una semana. En la identificación trabajan los laboratorios de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y del Instituto Nacional de Toxicología, contrastando huellas dactilares y muestras de ADN.

Las declaraciones del presidente se han producido tras sobrevolar las obras del AVE en Galicia, un día después de que Rajoy pidiera "celeridad" en las tareas de identificación y que el Gobierno explicara con claridad lo que supiera sobre la investigación. Zapatero ha asegurado que los forenses son los primeros que saben que las familias quieren que cuanto antes termine ese proceso de identificación de los restos mortales de sus deudos.

Tiempo y trabajo

En los primeros momentos se esperaba que las tareas concluyesen entre 48 y 72 horas después de la catástrofe, pero el mal estado en el que quedaron los cuerpos está dificultando los exámenes de ADN.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la "entereza" de las familias, consciente del momento "durísimo" que supone para ellas el trance de estar esperando la identificación del cuerpo de un ser querido. Zapatero ha pedido paciencia para que la comisión encargada de la investigación pueda desarrollar sus indagaciones con la máxima precisión y se ha mostrado convencido de que "con el tiempo y el trabajo" se conocerán las causas y las circunstancias de esta catástrofe aérea.

Emperora el estado de uno de los heridos

Leandro Ortega, un joven canario de 22 años que sobrevivió al accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas, ha visto empeorar su estado de salud en las últimas horas y ha sido operado para tratar de estabilizar las fracturas vertebrales que sufre. El último parte médico difundido por el Servicio Madrileño de Salud indica que, entre los 14 pacientes que permanecen ingresados en hospitales de esta comunidad, hay dos muy graves, uno grave, cuatro estables dentro de la gravedad, uno grave con evolución favorable y seis con evolución favorable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_