_
_
_
_
_
Catástrofe aérea en Madrid

El juez investiga el error con dos urnas de muertos en Barajas

El error se produjo al confundir la 104 con la 134.- Ya han sido identificados 126 cadáveres

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, instructor en el caso del accidente en Barajas del pasado miércoles, investiga cómo se ha producido el error que ha hecho que las familias de dos víctimas del accidente de aviación ocurrido el pasado día 20 en Barajas hayan recibido intercambiadas las urnas funerarias que contenían las cenizas de sus allegados.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reiterado hoy la completa fiabilidad de las identificaciones de los fallecidos en el accidente aéreo de Barajas y ha indicado que "la incidencia, ya subsanada, se ha producido en el operativo desplegado para entregar los restos mortales de las víctimas a sus respectivos familiares".

Más información
El MD-82 despegó sin un sistema de freno que Spanair anuló días antes
Zapatero informa al Rey de la última hora del accidente de Barajas

El incidente ha tenido lugar al confundir la urna que contenía los restos del cuerpo 134, un ciudadano francés, con la del cadáver 104, según han informado fuentes judiciales. Los restos de una de las víctimas, Pilar G.F., iban a ser trasladados por sus familiares esta misma mañana a Francia por avión, pero una vez detectada la incidencia el Juzgado ha hecho las gestiones pertinentes con el Consulado galo en Madrid y poco después cada familia tenía ya en su poder la urna que le correspondía.

Los peritos forenses que trabajan precisamente en la identificación de los cadáveres del accidente han verificado ya la identidad de 126 personas, según fuentes del Ministerio del Interior.

Sólo un herido en estado muy grave

La mujer de 44 años que está ingresada en el Hospital Ramón y Cajal por las heridas causadas por el accidente aéreo de Barajas, Gregoria Mendiola, ha pasado de "muy grave" a "grave" en las últimas horas, según ha informado la Consejería de Sanidad. La víctima del siniestro, que tiene un hijo de ocho años ingresado en el Hospital Niño Jesús, sigue en la UCI pero ha dejado de estar sedada y su mejoría ha permitido que se le suspenda la ventilación mecánica.

Pedro Hernán, de 57 años, continúa, sin embargo, en estado "muy grave". Según el último parte médico está "sedado y con ventilación mecánica", y sufre todavía un síndrome febril posquirúrgico a consecuencia de las múltiples fracturas en miembros y cara de las que fue operado.

Otra herida de 54 años, María Loreto González, que está ingresada en la UVI en el Hospital Ramón y Cajal, sedada y con ventilación mecánica ha sufrido "un deterioro de la situación previa", mientras que el joven de 22 años que fue intervenido de las fracturas vertebrales que sufría ha superado "sin complicaciones" el postoperatorio y permanece "estable dentro de la gravedad".

En la misma situación están otros tres heridos, Rafael Vidal, de 31 años, Ángeles Carpintero de 67 años y María Alonso de 11 años y en evolución favorable la azafata Antonia Martínez de 27 años y otros seis heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_