_
_
_
_
_

Zapatero reconoce que Cataluña tiene sus "razones" para protestar por la financiación

Los partidos catalanes apuestan por una postura unitaria frente al Gobierno central

El debate sobre la financiación autonómica ha protagonizado la primera jornada de actividad política después de las vacaciones de verano. Esta mañana, el presidente del Gobierno ha declarado en televisión que está seguro de que se llegará a un acuerdo y le ha quitado hierro al debate político en torno al reparto de los fondos estatales. Mientras, en diferentes foros, CiU, ICV y ERC se mostraban partidarios de presentar una postura firme y unida frente al Gobierno central, al que exigen que respete en su totalidad el Estatuto catalán.

Durante una entrevista en Tele 5, José Luis Rodríguez Zapatero ha restado importancia a esta controversia política y ha señalado que el "tiempo de debate" se ha producido en todas las modificaciones del modelo de financiación. También ha negado tener ningún "enfrentamiento" con el PSC liderado por José Montilla. En la charla, ha reconocido que tiene "razones" para exigir una reforma del modelo de financiación, sobre todo por el "importante" aumento de la población en esa comunidad. Un incremento que conlleva más esfuerzo económico por parte de las autonomías, especialmente en educación y sanidad. A pesar de ello, el presidente del Gobierno ha mostrado su convencimiento de que se llegará a un acuerdo "equilibrado" sobre el modelo de financiación. "Le puedo asegurar que ese acuerdo llegará", ha apostillado.

Más información
Carod pide a Rajoy que no haga una nueva "campaña anticatalana"
Montilla responde a Solbes que Cataluña "no aceptará imposiciones"
El PSC desvincula los Presupuestos de la financiación

Zapatero ha reconocido la "presencia y liderazgo" de Cataluña en estas materia a través de su Estatuto, que establece que el modelo de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás comunidades para que la educación, la sanidad y otros servicios sociales puedan alcanzar niveles similares en todo el Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también parecido. No obstante, también ha reconocido que otras comunidades ejercen su "esfuerzo solidario" con el resto de comunidades. Todas han "pedido más dinero" en el nuevo modelo para educación y sanidad, y ha argumentado que lo lógico es que cada una "defienda su posición".

Unidad frente al Gobierno

Una posición que para CiU, principal partido en la oposición en Cataluña, pasa por la unidad. Por ello, esta mañana, el presidente de la formación, Artur Mas, ha propuesto celebrar una cumbre con el PSC para redoblar la presión y que el Gobierno español cumpla el Estatuto. Mas ha considerado "muy urgente" que las fuerzas políticas catalanas pasen "de las palabras a los hechos" y acuerden, antes de que termine septiembre, una propuesta clara sobre financiación cumpla al 100% el Estatuto y que concrete cuánto dinero de más obtendrá Cataluña con el nuevo modelo. "Si (el acuerdo) puede ser mañana, mejor que pasado mañana. Si llega antes del 11 de septiembre (Diada Nacional de Cataluña), pues sería ideal", ha dicho Mas, que quiere fijar la posición catalana antes de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero envíe a las Cortes, a finales de este mes, su proyecto de presupuestos para 2009.

El paso siguiente para evidenciar que la firmeza catalana es real sería que los socialistas catalanes "abandonen su ambigüedad" y se comprometan públicamente a no votar los próximos Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno central "no cumple" las previsiones del Estatuto en materia de financiación y comete así un "acto de profunda deslealtad" con Cataluña. Si los 25 diputados del PSC en el Congreso se plantaran, ha advertido Mas, el PSOE no tendría mayoría suficiente para aprobar los presupuestos, ya que no le valdría ni el aval de PNV y BNG, y sólo le quedaría intentar buscar el apoyo del PP.

Acto unitario en la Diada

ERC ha descartado por falta de quórum la manifestación unitaria por la financiación que había propuesto para la Diada y pretende sustituirla por un "gran acto" que secunden la sociedad civil y el resto de partidos catalanes. Un acto "similar" al celebrado en marzo del año pasado, en el que más de 800 representantes de la sociedad civil y del sector empresarial catalán se reunieron para reclamar un mejor aeropuerto para Barcelona y una importante presencia de vuelos intercontinentales.

"Hay partidos de orden a los que no les apetece salir a la calle y entidades que se sienten más cómodas con un acto unitario", ha argumentado el dirigente de ERC, al explicar el cambio del acto, que espera que el mismo se celebre este mes, después de que el gobierno catalán y CiU den a conocer la propuesta de financiación. A pesar de ello, ha dejado claro que ERC mantiene la tradicional manifestación independentista que convoca cada 11 de septiembre por la tarde, que llega en un contexto marcado por la demanda de una financiación justa para Cataluña.

Por otra parte, Ridao ha explicado que el jueves se reunirá con el secretario general de ICV, Jordi Guillot, para exponerle personalmente su propuesta de crear una mesa de partidos catalanes en Madrid para coordinar cualquier iniciativa sobre la financiación. Sin embargo, la entrevista, que tendrá continuidad en las próximas semanas con representantes de CiU y PSC, servirá también para tratar de reconducir las relaciones entre ambos partidos, dañadas tras el pacto entre ICV y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega. Ante la falta de aliados de Cataluña en su objetivo de una financiación digna, Ridao ha pedido al gobierno catalán que continúe con sus contactos con representantes de la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares.

Apoyos en Andalucía

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, ha apostado hoy por que la Generalitat encuentre "la complicidad y la alianza" de Andalucía en la negociación del nuevo modelo de financiación para Cataluña, un socio al que los ecosocialstas consideran "estratégico". Uno de los objetivos de la formación para este curso político es el fortalecimiento del autogobierno de Cataluña, por lo que la nueva financiación y el desarrollo del Estatut serán elementos "prioritarios".

Dos asuntos que, para Guillot, se encuentran en un momento complicado por la "poca disposición" del Gobierno central, por lo que ha apelado a la unión entre el Ejecutivo catalán y los partidos políticos, además de la sociedad civil catalana, para conseguir los objetivos que se han marcado. "No aceptaremos ninguna imposición y es absurda la amenaza de imponer una financiación si no hay un acuerdo", ha dicho el político ecosocialista, en referencia a la posición mostrada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su titular de Economía, Pedro Solbes.

El secretario general de CDC, Artur Mas, propuso hoy reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para escenificar la unidad catalana sobre la nueva financiación que necesita CatalunyaVídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_