_
_
_
_
_

La inundación del Palau de les Arts, "un acontecimiento fortuito"

El consejero Gerardo Camps niega que el edificio tenga ninguna "superficie inundable"

El Palau de les Arts Reina Sofía se inundó por las fuertes lluvias y no por ningún defecto de construcción. Así lo ha afirmado el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, en respuesta a las preguntas del Grupo Parlamentario Socialista sobre las inundaciones registradas en el teatro de la ópera en octubre de 2007. "Se debió a un acontecimiento fortuito y extraordinario", ha señalado Camps que ha añadido que el Palau no presenta "ninguna superficie inundable ni definida domo tal" en el Plan de acción territorial de prevención de riesgos de inundación de la Comunidad.

Esta declaración de Camps tiene fecha de abril de 2008, aunque ha aparecido publicada hoy en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV). En ella agrega que la obra cuenta con todos "los certificados pertinentes" y que dentro de las labores de ejecución "se realizaron las pertinentes pruebas de estanqueidad". En su respuesta especifica que la ventilación de las salas de máquinas del edificio están en una cota de 40 a 50 centímetros, superior a los niveles normal y superior de las inundaciones por lluvia.

Más información
Vuelta al sótano del Palau 8 meses después de la riada
La riada causó en L'Hemisfèric daños por 308.543 euros

"Un completo sistema de drenaje"

El titular de Economía también precisa que el proyecto de Santiago Calatrava "contempla un completo sistema de drenaje con capacidad para absorber aguas sobrantes procedentes de lluvia que mediante un sistema de seguridad vierte al colector general" y además hay una lámina o estanque perimetral en la orientación norte del edificio que recoge las aguas sobrantes procedentes de lluvia de ambos márgenes y vierte al cauce menor del río Turia.

A la pregunta de si se realizó, previo al proyecto de ejecución, un estudio hidrológico de la zona donde se ubica el edificio, Camps expone que en el año 1995 no se tiene constancia de ningún estudio hidrológico de la zona inmediata realizado en los años anteriores, después de haberse ejecutado el Plan sur del nuevo cauce del río Turia, salvo lo previsto en el PGOU de Valencia de 1988.

Recuerda que el Patricova se comenzó a redactar en 1999 y en dicho año se declaró su necesaria observancia en los planes urbanísticos municipales o territoriales, y afirma que no está prevista hasta 2011 la realización de un plan similar de definición de zonas inundables de ámbito nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_