_
_
_
_
_

Ingresa en Alcalá-Meco el presunto asesino del joyero de Leganés

El alcalde se felicita del arresto y pide a la oposición que se "modere".- El PP exige que se endurezcan la penas a los delincuentes

José Manuel Izquierdo Vega, el preso fugado detenido en la provincia de Guadalajara como presunto autor de la muerte de un joyero de Leganés el pasao 30 de agosto, ha ingresado esta mañana en la prisión de Alcalá-Meco. El joven, de 27 años y vecino de Vinaroz (Castellón), fue arrestado el lunes por la tarde durante un simple servicio de auxilio de la Guardia Civil de Tráfico de Guadalajara cuando conducía un coche robado en el distrito de Carabanchel.

Más información
Un preso de permiso, acusado de matar al joyero de Leganés
Un joyero de Leganés muere degollado en su establecimiento

Según han informado fuentes cercanas al caso, a este individuo se le acusa de los delitos de homicidio, robo y quebrantamiento de la condena, puesto que el detenido no había vuelto a la cárcel de un permiso carcelario de la prisión de Daroca (Zaragoza). La detención de este individuo la llevó a cabo una pareja de la Guardia Civil de Tráfico de Molina de Aragón (Guadalajara) cuando el automóvil robado que conducía el sospechoso quedó parado en el kilómetro 6 de la carretera N-211, en el término municipal de Anguita. Los agentes acudieron a auxiliar al conductor y éste les dijo que se había quedado sin combustible y que se encontraba a la espera de otra persona que había acudido a la gasolinera más próxima a comprar carburante.

Al solicitar la documentación del vehículo, comprobaron que la matrícula coincidía con la de un coche sobre el que pesaba una denuncia por desaparición presentada ayer mismo en la Comisaría de la Policía Nacional en Carabanchel, por lo que detuvieron a José Manuel. A continuación, los agentes supieron que sobre el detenido pesaban dos requisitorias policiales, una como principal sospechoso del homicidio del joyero Salam H.T., de 55 años, que fue apuñalado y degollado en la trastienda de su establecimiento, la joyería Venya de Leganés, el 30 de agosto, y otra por no haber regresado el pasado 27 de agosto de un permiso carcelario.

Rifirrafe entre Alcaldía y oposición

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), se ha mostrado hoy satisfecho con la detención y ha explicado que ayer se puso en contacto con la delegación del Gobierno en Madrid y con la cúpula de la Jefatura Superior de Policía para transmitirles "la felicitación de parte de todos los leganenses". El primer edil ha aprovechado para recriminar al Partido Popular que intentase aprovechar este suceso para "hacer bandera política de la seguridad". En este sentido, ha pedido "moderación" a los populares, a los que ha acusado de "intentar abrir una brecha en la seguridad transmitiendo sensación de inseguridad en Leganés".

"Con la seguridad no se debe jugar y todos debemos luchar porque sea algo real", ha manifestado, tras asegurar que los datos sobre delitos demuestran que Leganés "es una ciudad segura". Por su parte, el portavoz de PP en Leganés, Jesús Gómez, ha exigido que se endurezcan las penas a los delincuentes. Gómez ha asegurado que los hechos "demuestran que el sistema penitenciario no sirve para reinsertar a los delincuentes, por lo que hay que reflexionar acerca de la eficacia de los métodos que se llevan a cabo en las cárceles españolas".

El líder del PP local ha recordado que "aún no se ha detenido a uno de los asaltantes de la joyería, porque no hay que olvidar que fueron dos personas las que participaron en el asesinato de Salam", ha recalcado. Según el popular "es un escándalo que la mitad de los delitos queden impunes" y ha pedido que "delinquir no resulte tan barato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_