_
_
_
_
_

El patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' declara ante el juez

El magistrado no decreta ningún tipo de medidas cautelares contra José Vega, patrón del pesquero hundido en Barbate

José Vega, el patrón del pesquero Nueva Pepita Aurora, hundido el 5 de septiembre del año pasado, ha declarado hoy ante el juez, a petición de la Fiscalía. El magistrado, después de dos horas de declaración, no ha decretado ningún tipo de medidas particulares, como exigía la acusación particular.

El pesquero Nueva Pepita Aurora naufragó en aguas del Estrecho de Gibraltar. En el suceso fallecieron tres marineros y otros cinco desaparecieron. Ramón Dávila, uno de los abogados de las viudas de los pescadores, ha afirmado que Vega ha contestado a todas las preguntas excepto a las relacionadas con la tripulación.

El letrado ha afirmado que el patrón ha reconocido que desconocía la nueva campaña de la Dirección General de la Marina Mercante sobre el peso de las redes que podía transportar el barco, ya que, en el momento del siniestro, llevaba un total de ocho toneladas y media frente a las 2.000 que permite la ley. Los abogados de las víctimas han declarado a los periodistas que estas afirmaciones constatan que la Marina Mercante no había desarrollado la campaña informativa entre los marineros de Barbate, tal y como había afirmado.

Más información
Los buzos rescatan dos cadáveres del pesquero de Barbate hundido
El viento impide a los buzos buscar en el interior del 'Nuevo Pepita'
Los pescadores de Barbate piden una nueva inspección del 'Nuevo Pepita'
Las familias de los desaparecidos piden los vídeos del 'Nuevo Pepita'
Familiares de los desaparecidos en el 'Pepita Aurora' requieren la red
Imputado el patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' por la muerte de ocho marineros
El patrón orientará la investigación judicial

A la espera del estudio del informe

El magistrado no ha dictado medidas cautelares para Vega. Dávila ha añadido que esta decisión se tomará cuando se estudie el informe elaborado por la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos tras el siniestro. Según el mismo, la línea de flotabilidad del barco estaba más baja de lo normal, por lo que el pesquero navegaba semihundido.

Los dos factores que determinaron la flotabilidad del barco fueron que el peso de las redes era muy superior a lo permitido (8,5 toneladas frente a las 2 que debía portar) y, sobre todo, que el barco disponía de unos agujeros de desagüe quese encontraban taponados. Por ello, el temporal propició que comenzara a caer agua en el interior del barco que no pudo ser desaguada y que provocó el hundimiento.

El letrado ha concluido que existen muchas dudas e incógnitas y ha reiterado la necesidad de que se recupere el barco para avanzar en las investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_