_
_
_
_
_

Los policías que tramitan pasaportes podrán acceder a las bases de datos de prisiones

Así lo ha anunciado el ministro Rubalcaba.- Se trata de evitar casos como el de la fuga de Rodríguez Menéndez, que huyó durante un permiso tras conseguir un pasaporte en una comisaría

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que los agentes de la Policía Nacional encargados de la expedición del DNI y pasaportes podrán acceder a la base de datos de Instituciones Penitenciarias para evitar casos como el del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez. Pérez Rubalcaba ha respondido así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP Ignacio Cosidó, quien se ha interesado por las medidas adoptadas por el Gobierno para que no se vuelvan a repetir casos como el de este abogado, que se fugó durante un permiso penitenciario en el que, además, se sacó un pasaporte . Cosidó ha calificado la fuga del letrado como "una de las peores burlas a nuestra Estado de Derecho", que ha evidenciado una grave descoordinación entre los sistemas judicial, policial y penitenciario.

Más información
Rodríguez Menéndez se da a la fuga gracias al permiso de un juez en contra de Instituciones Penitenciarias
Rodríguez Menéndez obtuvo antes de fugarse un pasaporte en comisaría

El ministro ha considerado que el origen de este hecho se encuentra en "quién le dio el permiso y por qué", en referencia a la concesión por parte de un juez de vigilancia penitenciaria de un permiso a Rodríguez Menéndez en contra de la opinión de la Junta de Tratamiento de la prisión. Una circunstancia que, en opinión del ministro, el PP no quiere abordar porque estos asuntos llegan a la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, que decide si hay sanciones o no y a este partido ese debate "no le interesa un pimiento, por si acaso".

Para el titular de Interior, lo "gordo, gordo" de esta fuga fue la concesión de este permiso penitenciario que propició la huida del preso, que luego se sacó el pasaporte, cosa que, ha garantizado "no pasará nunca más". Para ello, ha ordenado al secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, que permita que los policías que tienen como misión dar los DNI y los pasaportes puedan entrar en la base de datos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_